buscar noticiasbuscar noticias

Encuesta del INE revela respaldo ciudadano a reforma electoral de AMLO

En lo que respecta a la sustitución del INE por el INEC, el 52% de los encuestados dijo estar a favor

Un sondeo telefónico realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que la mitad de los ciudadanos respalda la iniciativa de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La encuesta fue difundida en las últimas horas en el portal de transparencia del órgano electoral, ya que primero se había repartido exclusivamente a las y los integrantes del Consejo General, sin embargo, Morena fue la encargada de filtrarla.

Encuesta del INE revela respaldo ciudadano a reforma electoral de AMLO

El ejercicio arroja que el 78 por ciento está de acuerdo en que los consejeros y magistrados electorales sean electos por los ciudadanos en las urnas y el 93% apoya la propuesta de reducir las prerrogativas a partidos políticos.

Respecto a disminuir el número de diputados y senadores, el 87% de personas dijo estar a favor, y un 74% está de acuerdo en reducir los recursos que se le otorgan al INE, la mayoría asociados a los sueldos de los consejeros.

Sobre el voto electrónico, un 68% mostró su apoyo para la implementación de este sistema y un 53% respalda la desaparición de los institutos y tribunales electorales locales.

En lo que respecta a la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el 52% de los encuestados dijo estar a favor.

Este apoyo a la iniciativa presidencial contrasta con los llamados a la defensa del INE realizado por empresarios y políticos de oposición, incluso el 13 de noviembre realizarán una marcha en defensa del órgano electoral. 

La encuesta telefónica fue levantada por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre pasado a 400 personas.

imagen-recuadro


Short Link: