buscar noticiasbuscar noticias

Reforzará UNAM uso de programas informáticos para evitar plagio de tesis

El Colegio de Directores de Facultades y Escuelas acordó medidas cautelares para que no ocurra un nuevo caso

En sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, se acordaron diversas medidas para evitar el plagio de tesis profesionales, en las que destaca el fortalecimiento del uso de programas informáticos.

Tras la sesión celebrada este viernes y que fue presidida por el rector, Enrique Graue, se discutieron propuestas para evitar que se repita un incidente como el de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel.

Reforzará UNAM uso de programas informáticos para evitar plagio de tesis

En ese sentido y a través de un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer las medidas que se implementarán a partir de ahora, para garantizar que no haya ningún tipo de plagios.

Una primera medida será que las facultades y escuelas de la Universidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados en la detección de plagio.

Esto como uno de los requisitos previos a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.

La segunda medida será exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.

Como tercer mecanismo de seguridad, una campaña de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, dirigida prioritariamente a los alumnos que estén próximos a egresar y opten por la presentación de la tesis o informe escrito como modalidades de titulación.

Finalmente, se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y atender de la mejor manera las situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.

Short Link: