buscar noticiasbuscar noticias

Reforzarán vigilancia en frontera sur ante llegada de migrantes: AMLO

Tren Maya daría empleo a centroamericanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la vigilancia en la frontera sur del país, ante la llegada de migrantes.

Detalló que tras reunirse con los gobernadores de Tabasco y Chiapas, su gobierno prepara un plan para reforzar los controles migratorios y proteger a menores de edad.

Reforzarán vigilancia en frontera sur ante llegada de migrantes: AMLO
PUBLICIDAD

Señaló que se acordó la creación de albergues, los cuales estarán manejados por el DIF, pero que recibirán apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, Seguridad Pública, Bienestar, Medio Ambiente y de la Secretaría de Salud.

Afirmó que el objetivo principal es ordenar el flujo migratorio. 

"Cobran mucho por pasar a personas y ahora utilizan a niños. Es lo más inhumano, cruel que puede haber, entonces vamos a actuar, por eso nos reunimos. En una semana ya tenemos completo el plan. Estamos participando todos, el DIF, que se va a hacer cargo de establecer refugios para niños, para protegerlos. Y, repito, lo vamos a hacer de manera coordinada con las autoridades locales. - ¿Aumentará el despliegue de personal del Gobierno de México presidente, a la frontera sur? - No quiero yo dar números, pero sí vamos a trabajar con más intensidad en la frontera sur", dijo.

López Obrador destacó que se cuenta con los recursos suficientes para atender el tema migratorio, a la vez que sacó  su pañuelo blanco en señal de que ya no hay corrupción en la administración federal, a como ocurría antes.

"El presupuesto se va a definir la semana próxima, pero no hay límite porque es un asunto humanitario, en el gobierno nuestro todo lo que tiene que ver con el principal de los derechos humanos que es el derecho a la vida, siempre es una prioridad y no tiene techo financiero, no hay límite, es lo que se necesite, lo que se requiera.

"Afortunadamente tenemos presupuesto porque no hay corrupción. Miren, pañuelito blanco, no les gusta a los conservadores, pero se acabó la corrupción arriba, ya el gobierno no está dedicado a robar como era antes", manifestó.

El tabasqueño expuso que como parte de la estrategia integral, se estaría contratando a migrantes para que trabajen en la construcción del Tren Maya

"Se ofrecen empleos porque hay creación de empleos en el sureste. El Tren Maya está ocupando muchos trabajadores, se requieren muchos equipos, estamos hablando de una obra de mil 500 kilómetros de vías férreas, nada más imaginen lo que significa en terraplenes, en grava, balastro, rieles", apuntó.

Durante la "mañanera" señaló que los programas sociales "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro" tienen mil 501 productores y 10 mil 833 beneficiarios en Honduras y El Salvador, con recursos aportados por México.

Por lo que dijo, es viable la ampliación hacia Centroamérica con el respaldo de Estados Unidos.

"Se está aplicando el Sembrando Vida en El Salvador, nosotros estamos apoyando. El de Jóvenes Construyendo el Futuro es Centroamérica, no me vayan a querer cepillar (...) Entonces, el planteamiento que estamos haciendo para extender Sembrando Vida en Centroamérica, pues ya tiene esta experiencia, ya hay un ensayo, ya sabemos cómo hacerle y se puede hacer relativamente rápido y dar una respuesta a los migrantes", señaló.

Según cifras de autoridades estadounidenses, en marzo en su frontera con México se detuvo a más de 172 mil migrantes, entre ellos casi 19 mil menores de edad.


Short Link: https://is.gd/AVscbX
PUBLICIDAD