Reggaetón denigra a la mujer y fomenta el machismo, advierten

La música y el baile pueden ser es un escaparate de la tensión de la vida cotidiana y para ello existen diferentes géneros musicales y tipos de baile, que se aplican de acuerdo a las necesidades y gustos como ejercicio, relajación o disciplina.
Y es que a la mayoría de la gente desde los más pequeños hasta los más grandes le gusta cantar y bailar, sin embargo, no toda la música es aceptable y adecuada para todas las edades.
Específicamente hablemos del reggaetón en los niños.
Desde hace varios años ese género musical se ha posicionado en el gusto de chicos y grandes, sin embargo, ha generado críticas e inconformidad en que se permita que los menores lo escuchen y lo bailen por la carga de sexualidad en sus letras y su baile, también conocido como “perreo”.
De acuerdo a análisis hechos por especialistas, este género musical habla sobre sexo, drogas y menosprecia a la mujer hasta tal punto que la ven como una “esclava de sus movimientos” y como un objeto sexual.
Los menores aunque suelen pasar por alto los temas sexuales de las canciones, no quiere decir que no se vean influenciados por las mismas. Los adolescentes son los más propensos a estas influencias, porque su personalidad se basa en lo que les gusta, la forma de vestir, de hablar, sus gustos musicales y la posesión de objetos materiales, casi todo ellos reflejado en las letras y videos de quienes interpretan las canciones. De esta manera forman grupos que tienen los mismos gustos y, a partir de esto, va a depender su conducta, valores e identidad.
Sobre el tema, el psicólogo Jehovanni Calva León destacó que el impacto emocional del reggaetón en los menores es severo.
"El impacto como tal es emocional y sí se puede considerar severo debido a la letra de las canciones, el ritmo o el sonido es una forma de poder influir en los jóvenes, sobre todo en los adolescentes, que son los que más se identifican con este género por la publicidad que se le ha dado a los artistas quienes representan el reggaetón; al principio me acuerdo 2004-2005 que empezó muy fuerte este género era representado por algunos artistas pero sus letras no estaban tan contaminadas", manifestó.
El especialista explicó que esta música impacta durante la adolescencia porque en esta etapa se define la personalidad y la identidad.
"Aquí entra mucho la parte de la neurolingüística, la reprogramación cerebral, claro que impacta demasiado ese tipo de género de música a los adolescentes porque como especialista sabemos que la adolescencia es una etapa de reforzamiento, de crecimiento del ser humano, quizá no la principal pero sí en algún momento la que define nuestra personalidad y la identidad, entonces cuando el joven se empieza a identificar con este tipo de música se cría con esa mentalidad de que yo me lo merezco, yo puedo andar con una, con otra, puedo humillar, la puedo ofender y no pasa absolutamente nada y las chicas que desafortunadamente cuando vienen de una familia disfuncional vive en un abandono emocional se identifican y dicen yo mujer tengo que ser maltratada, tengo que ser humillada, un objeto sexual", remarcó.
El reggaetón hoy en día ha marcado en los jóvenes una conducta quizá no violenta pero sí agresiva en su imagen principalmente.
"Hoy en día la tendencia de ese género ha marcado mucho en los jóvenes inclusive ha reforzado en muchos casos una conducta quizá no violenta pero si agresiva hacia ellos mismos que comienzan a tatuarse, empiezan a hacerse perforaciones, empiezan a imitar al artista, muchos chicos sólo imitan porque no tienen una personalidad, imitan al reguetonero, al artista, su forma de hablar, de vestir de expresarse”, analizó.
.jpg)
El especialista resaltó que el reggaetón denigra principalmente a la mujer y a los hombres les fomenta el machismo.
"Hoy en día desafortunadamente se maneja la mercadotecnia a través de un artista guapo, atractivo, pero sus letras son totalmente denigrantes a la mujer que es a la que más se ataca, desafortunadamente debido al ritmo de la música los chicos no saben identificar la dimensión del impacto que tiene hacia su persona, sobre todo a los hombres que se les genera el machismo”, resaltó.
El experto dijo que si al reggaetón se le quita el sonido y se analiza únicamente la letra se ve que no se trata de ninguna canción sino únicamente de imponerse como macho.
"Si le quitamos el sonido y solamente analizamos realmente la letra de las canciones, realmente no es ninguna canción, simplemente es una forma de imponerse como macho, decir yo soy guapo, yo soy esto, yo tengo 4 mujeres, a una le hago esto, a la otra le hago el otro, una me paga, la otra me surte, desafortunadamente se contamina demasiado”, apuntó.
El psicólogo alertó que los niños empiecen a cantar y bailar esa música y lo peor que los padres lo celebren, lo graben y algunos hasta lo suben a las redes sociales.
"He analizado igual con un grupo de amigos profesionistas que hoy en día los niños empiezan a cantar ese tipo de música y lo peor de todo es que hay padres que quienes se atreven a grabar y subir esos videos a redes sociales y les causa una gracia el decir ay mira mi niño cómo se ve y les causa una gracia ese famoso ‘perreo’ que le llaman, eso realmente es una ofensa hacia las personas que de manera inconsciente bailan ese tipo de música podemos llamarlo así", criticó.
Así mismo, el psicólogo alertó que existe ya un número alarmante de niños de 5 años aproximadamente que comienza a repetir ese tipo de música porque la escucha en los papás o sus hermanos mayores.
"Este género musical está marcando mucho a los niños de 11 años en adelante 16, 17 años, pero también ya hay un porcentaje alarmante que niños de 5 años empiezan a cantar también este tipo de música porque tienen un hermano adolescente que escucha este tipo de música y los niños son patrones de conducta que lo que escuchan y lo repiten", alertó.
Calva León lamentó tambien que muchas escuelas usan ese tipo de música para sus festivales y consideró que la autoridad debería de regularlo.
“Ya hay colegios, escuelas que están haciendo bailables y utilizan este tipo de género marcando ya como una tendencia de moda y no es recomendable sobre todo para los niños que empiezan a comprender sus valores, el valor de la familia, el valor del respeto, entonces en ese tipo de música no genera ningún tipo de respeto hacia otras personas, entonces aquí la autoridad del sistema educativo debería regular esa situación", manifestó.
El psicólogo enfatizó que en este tema entra mucho la responsabilidad de los padres, porque también esa música, según él, incita al consumo de la marihuana.
"Y aquí entra mucho la responsabilidad de los padres, sé que ellos no pueden obligar a escuchar la música que ellos quieren pero si concientizar en los jóvenes qué tipo de música escuchan, hay música que incitan al consumo de sustancias prohibidas porque por el mismo ritmo de la música por el mismo contenido de las letras orillan a los chicos sobre todo a la marihuana que está muy marcada ahora en los adolescentes", alertó.
Short Link: http://bit.ly/2BMwKZg

Comentarios