Renuncia de Alberto Zavala de la Secretaría Ejecutiva del IEPC
Tras críticas y exigencias de partidos y cuatro consejeros electorales para separarlo del cargo.
- Víctor Esquivel
- Septiembre 16, 2026 - 10:40 a.m.
- PRIMERA PLANA

La mañana de este miércoles Jorge Alberto Zavala Frías, presentó su renuncia a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco.
Lo anterior luego de varios días en medio de críticas, cuestionamientos y exigencias de su separación del cargo por parte de los distintos partidos políticos y a la que también se sumaron cuatro de los siete consejeros electorales.
Y es que, Zavala Frías, fue duramente cuestionado por publicar 'por error' en su estado de WhatsApp un video promocional del aspirante morenista a la alcaldía de Centro Daniel Casasús.
Apenas ayer al interior del organismo electoral, las consejeras Monserrat Martínez Beaurregard, Ruth Lizette Toledo Peral, Ángela Guadalupe Araujo Segura, además del consejero Hernán González Sala, solicitaron por escrito su remoción del cargo.
En el documento dirigido a la Presidencia del órgano electoral, los firmantes argumentan que la acción de Zavala Frías vulnera los principios rectores de la función electoral, tales como la imparcialidad, independencia, objetividad y certeza.
Asimismo, señalaron que, si bien el secretario Ejecutivo Zavala Frías ofreció una disculpa previa y justificó la publicación como un "error", la explicación no sustituye la facultad de los consejeros a valorar alguna medida o resolver sobre su permanencia en el cargo.

Comentarios