Renuncia Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

El funcionario dio a conocer que presentó su renuncia al consejero presidente Lorenzo Córdova, y que dejará el cargo junto con él, el próximo lunes 3 de abril

Renuncia Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Edmundo Jacobo Molina anunció su renuncia a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una rueda de prensa, el funcionario dio a conocer que presentó su renuncia al consejero presidente Lorenzo Córdova, y que dejará el cargo junto con él, el próximo lunes 3 de abril.

“Estoy aquí para anunciar y explicar de manera muy puntual las razones por las cuales he presentado al consejero presidente mi renuncia al cargo de secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral con efectos a partir del próximo 3 de abril (…) Tuve el honor de ser propuesto y designado para ocupar la Secretaría Ejecutiva, primero en el Instituto Federal Electoral y después en el Instituto Nacional Electoral. He tenido el privilegio de trabajar directamente con dos presidentes Leonardo Valdés Zurita y Lorenzo Córdova Vianello y con múltiples integraciones del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva (…), plurales y profesionales, que han hecho honor a su responsabilidad de Estado”, expresó. 

Entre sus razones, Jacobo Molina mencionó la notoriedad que ha adquirido en las últimas semanas, luego de que fuera removido de su cargo, tras el decreto del Plan B de la reforma electoral, y posteriormente restituido.

Consideró que esa situación es un impedimento para continuar desempeñando con discreción las actividades de la Secretaría Ejecutiva, pero reiteró que su lucha jurídica ha sido para demostrar “la concepción del Estado Mexicano como un Estado de derecho”. 

Además, denunció ataques y mentiras sobre él y su trayectoria, incluso desde las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La notoriedad que, sin buscarla, he adquirido (…) constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia las actividades propias de la Secretaría Ejecutiva. Por ello, estoy convencido que, conforme a la ética de la responsabilidad, es el momento de retirarme (…) Como en su oportunidad lo expresé públicamente, los litigios que presenté contra una norma inconstitucional que indebidamente me cesaba, nunca tuvieron como finalidad la consecución de un beneficio personal porque en el fondo lo que se debatía es, en realidad, la concepción del Estado Mexicano como un Estado de derecho”, añadió. 

El secretario ejecutivo lamentó, entre otras cosas, que el diseño institucional del INE haya sido “roto” en los últimos meses, por lo que alertó sobre los peligros que implica el Plan B. 

Refirió, además, que su renuncia es de carácter irrevocable, y destacó que con su restitución demostró “que tenía razón”, por lo que, dijo, eso le basta.

“Esta renuncia es de carácter irrevocable porque no me anima el preservarme en una posición laboral, sino la defensa de la ley en las instituciones. Como secretario ejecutivo esa fue mi convicción y esa seguirá siendo como ciudadano que, como a millones de mexicanos le preocupa la democracia de mi país (…) En las instancias correspondientes demostré que tenía razón y con eso me basta. A los consejeros electorales y a la sociedad que me ha acompañado en este trayecto, les digo gracias. Y con mi renuncia respondo a los mexicanos que me han respaldado, que estoy con ustedes, que soy uno más entre millones dispuesto a defender la democracia y la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, finalizó. 

Para concluir, Edmundo Jacobo Molina agradeció al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al resto de los consejeros electorales por su apoyo, así como a los mexicanos que lo respaldaron durante los casi 14 años en la institución. 

Short Link: https://is.gd/T9NP0b



Noticias relacionadas

Renuncia Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Atacan a balazos a dos mujeres en Cunduacán; una de ellas muere

Renuncia Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Se lanza estudiante de planta alta de edificio del Cobatab 1

Renuncia Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

¡Atacan abejas! dejan un muerto y 5 hospitalizados en Teapa

Renuncia Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Migración está a cargo de Cancillería, recuerda decreto tras incendio en Ciudad Juárez