buscar noticiasbuscar noticias

Reporta FGE 10 feminicidios en Tabasco durante 2021

Ya hay cinco sentencias

La Fiscalía General del Estado, reportó que en lo que va del año 2021 se han contabilizado 10 feminicidios en Tabasco, de los que se han judicializado y emitido sentencia en cinco casos.

Reporta FGE 10 feminicidios en Tabasco durante 2021
PUBLICIDAD

Durante la conferencia de prensa en la Secretaría de Gobierno del Estado, el fiscal General, Nicolás Bautista Ovando, aseguró que en la entidad no se minimizan los hechos relacionados con el flagelo del feminicidio, e incluso, destacó que se han logrado sentencias que van de los 30 a 40 años de prisión para quienes resultan responsables de estos actos.

"En 2018 tuvimos 40 carpetas iniciadas; en el 2019, 27 carpetas; en el 2020, 15 carpetas y en este 2021 llevamos 10 con el registrado el pasado día 27 de octubre, -¿Cuántas llegaron a alguna sentencia?- Tenemos iniciadas 10, llevamos 5 con sentencia, y otros que están en procedimiento, y tenemos algunas que son órdenes de aprehensión...", expuso.

Precisó que de los 10 feminicidios registrados en lo que va del año, cuatro ocurrieron en Centro, y el resto en los municipios de Macuspana, Comalcalco, Cárdenas, Emiliano Zapata y Tenosique, siendo éste uno de los casos más fuertes, pues se trata de una joven que fue quemada, y cuyo feminicida ya se encuentra judicializado, así como el juicio que se sigue en contra de una mujer que asesinó a su menor hija.

En cuanto a las carpetas de investigación por violencia familiar, Bautista Ovando precisó que se han iniciado 2 mil 796 en lo que va del año 2021.

Por su parte, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas Pérez, refirió que actualmente se tienen a 6 mujeres y a sus hijos, víctimas de violencia, en el refugio temporal del estado, donde podrán estar por un máximo de 3 meses, en tanto, reciben atención multidisciplinaria para que puedan retomar sus vidas, lejos de sus victimarios, en el caso de los que se encuentran prófugos de la justicia.

"Hoy Tabasco ya tiene un Centro de Atención externa y un refugio para mujeres, Tabasco no contaba con refugio, y estamos haciendo los cabildeos con el Gobierno Federal para obtener dos refugios más para Tabasco, pero además tenemos un call center que trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, donde hay 12 profesionistas, abogadas y psicólogas que están atendiendo las 24 horas, todas las llamadas de auxilio de nuestras mujeres... este año que abrimos el call center, a partir de mayo a la fecha, hemos atendido más de 700 llamadas (777), hemos rescatado de golpes brutales a más de 85 mujeres, que hemos trasladado a nuestro refugio de mujeres, junto a sus hijos...", destacó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD