Reporta Salud segundo caso de coronavirus en Tabasco, es un hombre que regresó de Estados Unidos

Seis casos sospechosos se encuentran en laboratorio
PRIMERA PLANA
Reporta Salud segundo caso de coronavirus en Tabasco, es un hombre que regresó de Estados Unidos

El segundo caso positivo importado de Covid-19 en Tabasco, confirmó la Secretaría de Salud del estado, en tanto que seis casos sospechosos se encuentran en estudio en laboratorio.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Silvia Roldán, informó que este nuevo caso no está vinculado a la mujer de 61 años que viajó a Europa.

Indicó que se trata de un hombre de 46 años que viajó a Estados Unidos, y que fue detectado por un médico privado. 

"Para notificarles que tenemos el segundo caso positivo, que no está vinculado con el primer caso, es un caso que viajó a Estados Unidos, el paciente está bien, tiene 46 años, viajó a Estados Unidos y así es como se detectó. - ¿Quién lo detectó? - Un médico privado nos avisó que había llegado de Estados Unidos, y que tenía un cuadro gripal", sostuvo.

Roldán Fernández, dio detalles de cómo fue canalizado el paciente, teniendo en cuenta que ningún laboratorio privado puede realizar la prueba de coronavirus.

En ese tenor, informó que el estudio lo realizó el sector Salud, y que el paciente se encuentra actualmente en su casa. 

"Un médico particular (lo detectó), él fue a consulta con un médico particular, todo mundo tiene que notificar al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, es una ley, es una obligación de todos. Nosotros ya trabajamos con todos los directores de clínicas privadas, y todos saben que tienen que notificar a la Secretaría de cualquier caso sospechoso", externó. 

Explicó que este hombre llegó a la entidad el pasado 11 de marzo con síntomas leves. 

"Lo más importante es que el paciente está bien, sus contactos primarios están bien. Llegó el 11 de marzo, empezó con los síntomas el nueve, muy leves, estaba en vigilancia. No le voy a decir en que clínica, ni con qué doctor, para nada, no lo voy a decir. El paciente fue con un médico privado, el médico privado ya sabe, y se tomarán las medidas con el médico privado", expuso. 

La funcionaria estatal, en cuanto a las estadísticas de Tabasco en torno al virus, precisó que se encuentran en laboratorio seis casos sospechosos por contacto. 

"Sospechosos teníamos 9, tenemos dos que ya están positivos, nueve teníamos sospechosos, dos están positivos y ahorita tenemos muestras en el laboratorio 6, o sea que son seis sospechosos más", enfatizó. 

Agregó que ante este nuevo caso positivo, procedente de Estados Unidos, se está localizando a las personas que sostuvieron contacto con el paciente durante el vuelo. 

"Nosotros estamos localizando a toda la gente que tuvo contacto con él, con los dos casos, con los dos se tienen que localizar todos para saber cómo están y se tienen que guardar, para saber si no van a tener síntomas en 14 días. En el vuelo que él llegó se va a investigar a la gente que estaba alrededor de él, no se investiga todo el vuelo, si no las dos líneas de adelante y las dos líneas de atrás", expuso. 

Silvia Roldán, indicó que a pesar de estos dos casos, la entidad se mantiene en la fase uno de la emergencia, dado que ambos son importados. 

Finalmente, comentó que mediante la línea telefónica 862- 41-774 para reportar posibles casos, ayer se atendieron 50 llamadas, de las cuales 41 fueron para solicitar información.

Short Link: https://is.gd/r9K4FL

Comentarios