buscar noticiasbuscar noticias

Reportan primer caso humano de influenza aviar AH5N1 en América Latina

Se trata de una niña ecuatoriana de nueve años; preocupa a OPS que los contagios aumenten


Una niña ecuatoriana de nueve años de edad que permanece hospitalizada, ha sido reportada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la primera infección en humanos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 en América Latina y el Caribe.

Reportan primer caso humano de influenza aviar AH5N1 en América Latina

De acuerdo a las autoridades sanitarias, la situación resulta preocupante ya que los contagios de esta enfermedad podrían ir en aumento en los próximos meses, por lo que han solicitado redoblar la vigilancia de esta enfermedad en aves y humanos.

Y es que hasta el 1 de enero de 2023 las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela, han detectado brotes de Influenza Aviar AH5N1 en aves domésticas de granjas avícolas y silvestres.

La detección de brotes de este tipo de influenza en ocho países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada.

No obstante, hasta la fecha se han registrado sólo dos infecciones humanas causadas por influenza aviar, la primera en los Estados Unidos, notificada el 29 de abril de 2022, y la segunda en Ecuador, notificada el 9 de enero de 2023.

En México, entre octubre y diciembre de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) identificó focos de influenza aviar AH5N1 en granjas del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Puebla, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Yucatán, Chiapas y Chihuahua.

Short Link: