Restituye Hacienda 1,200 MDP a institutos de salud

Restituye Hacienda 1,200 MDP a institutos de salud


Tras hacerse público que 26 hospitales, centros nacionales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud documentaron en la Cámara de Diputados el déficit presupuestal que les afecta y suma 2 mil 464 millones de pesos en los últimos seis meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público restituyó mil 200 millones, que en tres reservas había retenido a ese sector.


El pasado jueves, las instituciones médicas reportaron al Congreso su operación financiera en la actual administración: a enero pasado registraron un faltante inicial por mil 670 millones de pesos, y al 15 de mayo a esa cifra se agregaron 794 millones, para alcanzar 2 mil 464 millones.


Los encargados de diversas instancias de salud advirtieron en un documento llevado a San Lázaro, que entre las “afectaciones por recortes presupuestales y reorganización, se presentan disminución o cancelación del presupuesto para suplencias, turnos extras, outsourcing, deterioro del clima laboral, con incertidumbre del personal”.

Al inicio de semana, dada la astringencia financiera en los centros hospitalarios de tercer nivel, se previó una manifestación con pacientes, médicos y personal general en el Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de la liberación de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados.

Las presiones derivadas del incremento de solicitudes de atención médica y los costosos tratamientos de miles de familias pobres eran los fundamentos de la inconformidad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, convocó a los directores de los institutos a exponer sus demandas ante el Congreso, antes de que se organizara la protesta frente a Palacio Nacional.
 Short Link: http://bit.ly/2wlTn1y