Resultados en frontera sur se darán en mes y medio: embajadora

Resultados en frontera sur se darán en mes y medio: embajadora
Por

En un mes o mes y medio, México y Estados Unidos verán los primeros resultados de la nueva estrategia que ambos países van a poner en marcha, producto del acuerdo concretado el pasado viernes, en materia de migración.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, fue entrevistada ayer por la cadena de noticias CBS, donde señaló que, con el despliegue de 6 mil gendarmes de la Guardia Nacional en 11 municipios de los estados del sureste del país, se tendrá un control de la frontera con Guatemala y Belice, y así reducir el flujo migratorio irregular que va hacia el norte.


Bárcena estimó que el tiempo en el que se comenzarán a tener los resultados será “relativamente corto”.

También aclaró que el despliegue de la Guardia Nacional, no es el de una corporación militar a como sucede en Estados Unidos, sino más bien una policía militarizada, que pondrá orden en la frontera.

Llama Iglesia Católica al diálogo México-CA para disminuir migración

De nada sirve tratar de contener a los migrantes de cruzar las fronteras si no hay elementos necesarios para que esta situación aminore, opinó la Iglesia Católica.

En ese sentido, el obispo de Tabasco, don Gerardo de Jesús Rojas López manifestó que urge un diálogo entre el Gobierno de México y de los países de Centro América para evitar que más migrantes lleguen a territorio nacional, ya que de no darse, podría ocasionarse un desorden.

“Yo pienso que es necesario el diálogo con los demás gobiernos, con los presidentes, con los jefes de gobierno de los países de donde vienen, que haya los elementos necesarios para que se aminoren porque es imposible atender a tantas personas, por ejemplo nosotros desde la iglesia no tenemos espacios, pueden recibirse dos o tres pero a mayor cantidad de cientos o más son muy difícil, nos rebasan la capacidad que puede desbordarse en un desorden; de nada sirve que se contenga o se detengan si los países no se ponen de acuerdo, si no hay un orden para que puedan transitar de acuerdo a la capacidad de los países”, manifestó.

Rojas López señaló que los migrantes deben recibir también un trato bondadoso y con caridad, ante el anuncio de que se desplegarán 6 mil elementos de la Guardia Nacional para contenerlos y evitar que crucen el país.

“Yo pienso que el respeto a nuestros hermanos, el respeto a los migrantes que busca una mejor vida, se tiene que proteger sus derechos, se tiene que tratar con respeto y se tiene que tratar con mucha calidad y bondad”, sostuvo.

Finalmente, comentó que desde sus lugares de origen, los migrantes deberían empezar la documentación, para que no vengan con riesgo por todas las naciones que transitan.



Noticias relacionadas

Resultados en frontera sur se darán en mes y medio: embajadora

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Resultados en frontera sur se darán en mes y medio: embajadora

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Resultados en frontera sur se darán en mes y medio: embajadora

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Resultados en frontera sur se darán en mes y medio: embajadora

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO