buscar noticiasbuscar noticias

Retira INE candidatura de Félix Salgado Macedonio a gubernatura de Guerrero

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, debido a que su partido MORENA, no entregó sus reportes de gastos de precampaña en tiempo y forma.

En sesión extraordinaria y tras más de una hora de discusión, con nueve votos a favor y dos en contra en lo general, el órgano electoral avaló quitar la candidatura al guerrerense.

Retira INE candidatura de Félix Salgado Macedonio a gubernatura de Guerrero
PUBLICIDAD

La consejera Adriana Favela, expuso que la Unidad Técnica de Fiscalización encontró mensajes, así como publicaciones en redes sociales consideradas como contenido de precampaña. 

"Tenemos que hacer algo en relación con esta situación, porque creo que no es factible que sigan los partidos políticos negando que hay una precampaña, cualquier partido político que va a registrar una candidatura a un cargo de elección popular, necesariamente pasó por un procedimiento de selección, llámese como sea, bajo la modalidad que sea, así sea una designación directa, y tendría que haber presentado un informe de precampañas, las personas que participaron en ese tipo de procedimientos", señaló.

En su intervención el consejero Jaime Rivera, señaló que al haber existido una convocatoria, así como la realización de dos encuestas para definir al candidato, se dio la parte formal de una precampaña.

"Sí hubo precampaña, sí hubo precandidatos, y si hay precampañas y hay precandidatos, se da el supuesto de obligación de cumplir conforme a la ley con los informes de ingresos y gastos de precampaña, y en consecuencia también se da el supuesto de la sanción que corresponde conforme a la ley al incumplimiento de esta obligación, creo que los elementos son bastantes claros", manifestó.

Por su parte la consejera Carla Humphrey Jordan, sostuvo que se determinó la negativa de registro a distintos candidatos de siete partidos políticos bajo el mismo supuesto, por lo que el caso de Félix Salgado Macedonio no sería el único.  

A su vez la consejera Claudia Zavala, detalló que aun cuando los precandidatos no hayan realizado gastos de precampañas, tienen la obligación de reportarlo a sus partidos.

"Se realizaron actos que llamaban a posicionar a uno de los aspirantes, precandidatos como se les quiera llamar, pero de los aspirantes a esa candidatura, y en esos temas debemos de ser muy claros y debemos de ser muy firmes, el sistema de fiscalización existe, no tienen razón las personas que en su defensa decir que no están obligados por el simple hecho de no hacer gastos, no tienen razón.

"Con independencia de que hagan o no gasto, cuando participan  en un proceso de selección interno, en cualquiera de sus modalidades, tienen la obligación de presentar informe aunque sea en ceros, cuando no se realizan gastos", puntualizó.

En tanto el consejero Uuc-kib Espadas, afirmó que la sanción contra Félix Salgado era desproporcionada, aunque defendió que no se trataba de un "acto justiciero" por los señalamientos que pesan sobre el político guerrerense. 

"Esto es un asunto que deriva de una verbalización engañosa en las normas de MORENA, que deberá de ser atendida en ese sentido a futuro, sin embargo, creo que la sanción que se plantea es, reitero, desproporcional, es verdad que es una sanción que deriva de una ley sostenida por la actual legislatura, que no conoce graduación de la pena, eso sin embargo, no me parece que elimine el deber de esta instancia de considerar los derechos constitucionales que entran en colisión con la aplicación rigorista de esta ley", aseveró.

Durante la discusión Ángel Ávila, representante electoral del PRD, hizo un llamado a no permitir "un amago a la democracia y al árbitro electoral", pues expuso que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es impredecible y pudiera revocar lo acordado por el INE.

En febrero, la Comisión de Fiscalización había alertado al menos a cuatro precandidatos de MORENA, entre ellos Félix Salgado, que estaban en riesgo de perder sus registros porque el partido no entregó sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

El INE también aprobó ordenar la cancelación del registro como candidatos en el estado de Guerrero a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (hermano de la secretaria de la Función Pública), ademas de Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo, también por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, a pesar de que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos actos y mensajes que debieron ser reportados.

El proyecto impone al partido Morena, por la omisión en la presentación de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos, una multa por 6 millones 573 mil 391.97 pesos.


Short Link: https://is.gd/zNMr27
PUBLICIDAD