buscar noticiasbuscar noticias

Revela MCCI presunta red de compra-venta de inmuebles de "Alito" Moreno

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló una presunta red orquestada por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, para triangular dinero con la compraventa de inmuebles.

A abril de 2022, “Alito”, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas; su madre, Yolanda Mercedes Cárdenas y su arquitecto, Juan José Salazar Ferrer, serían propietarios de 35 casas y terrenos en Campeche, según expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de esa entidad. 

Revela MCCI presunta red de compra-venta de inmuebles de Alito Moreno

En el reportaje, la organización señala al exgobernador campechano de utilizar su influencia política para estas transacciones, “con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal”. 

Además, afirma que el priista adquirió varios de esos inmuebles a precio preferencial, incluso hasta metros cuadrados con un monto menor a un peso. Luego las cedió a sus cercanos, con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias y así obtener liquidez para realizar otras operaciones.  

De este modo, en su declaración patrimonial de diciembre de 2021, “Alito” notificó la posesión de solo 13 inmuebles: dos casas y 11 terrenos. La mayoría de las propiedades están en zonas exclusivas de Campeche. 

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad asegura que Moreno hizo tratos hasta con una compañía de Yusuf Mohammad Amdani Baim, considerado uno de los más influyentes empresarios de Centroamérica y propietario de Grupo Karim´s.

Sin embargo, el político negó haber adquirido algún inmueble con contratistas durante su administración. También afirmó que el bajo costo al que los compró tiene que ver con que “en ese momento eran terrenos que estaban en breñas. Y fue el valor pactado”.

En los últimos meses, el líder nacional del PRI se ha visto envuelto en varios escándalos, principalmente por la filtración de audios realizada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien lo acusa, entre otras cosas, de cometer lavado de dinero.

Short Link: