Revela Nico Mollinedo detalles sobre su 'rompimiento' con AMLO

Revela Nico Mollinedo detalles sobre su rompimiento con AMLO
Por

Nicolás Mollinedo, ex coordinador de Logística del entonces Jefe de Gobierno y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, estuvo esta mañana en Telereportaje, para hablar sobre su rompimiento con el ahora mandatario, su apoyo al proyecto de Gerardo Gaudiano, y la creación de un nuevo partido político que él coordina a nivel nacional.

Relató que sus inicios en la función pública inició en 1997 cuando fue invitado a la Ciudad de México para trabajar en el PRD, durante la dirigencia nacional de AMLO, para luego pasar a la Jefatura de Gobierno.


“Iniciamos desde 1997 cuando fue presidente del PRD. Yo entro a un segundo nivel en la Dirección de Logística, y mi jefe era Chuy Falcón. A raíz de que Chuy se regresa a Tabasco, asumo la coordinación. Andar cerca de él, escuchas conversaciones, transportarlo por toda la Ciudad de México, en el camino se escuchan todos los datos sobre cualquier cosa. Son los ojos del Jefe de Gobierno”.

Reconoció que su etapa de trabajo con López Obrador, fue difícil, por el cargo que ostentaba el tepetiteco.

“- ¿Cómo es AMLO como jefe? – Difícil, porque está pensando en lo que va a hacer o decir. Hay que ser prudente sobre cuándo hablar, cuándo interrumpir. - ¿Le tenían miedo? – No, respeto. - ¿Te tocó regaño? – Si me lo merecía, yo creo que sí. - ¿Crees que ha cambiado? – No creo, sigue siendo el mismo. Escucha a todos y él toma la decisión que tenga que tomar”.

Posterior a la Jefatura de Gobierno, a Nicolás Mollinedo le tocó coordinar la logística en las campañas presidenciales de 2006 y de 2012, en donde, dijo, el político tabasqueño prometió irse a su rancho “La Chingada”, de no ganar su segundo proceso, pero al querer aspirar al 2018, el oriundo de Teapa prefirió separarse y dedicarse a su familia.

“En 2012 me dijo que de ahí nos íbamos, si no ganábamos. Luego me dijo que siempre no, que iba por un partido político. Y yo le dije que quería estar con mi familia. Mi familia en Tabasco y mis hijos en Quintana Roo, por eso me fui a Yucatán”.

Reconoció que, al aproximarse la campaña presidencial de 2018, decidió no buscar a López Obrador para apoyarlo, pues llevaba mucho tiempo sin colaborar con él, además de que, en ese tiempo, trabajó con el ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, a quien le aceptó el cargo por ser su amigo y por poder estar más cerca de su familia en Tabasco.

“Me acabas de preguntar que por qué no me integré a su campaña presidencial. Yo vi incómodo desplazar a quienes llevaban 4 o 5 años con él. Gerardo fue candidato en Tabasco y yo estaba trabajando con él, y no me pude zafar”.

Sobre la llamada Cuarta Transformación, Nicolás Mollinedo consideró que ese es solo un lema de gobierno del ahora presidente de la República, y confió en que éste haría un buen trabajo a nivel nacional, a como lo hizo en la Ciudad de México.

“- ¿Qué piensas de la 4T? – Es Andrés, él le llama 4T, pero es su gobierno. Para mí es un comercial. Es como si nosotros llegamos y le ponemos la 5T, pero es el gobierno”.

En cuanto a Gerardo Gaudiano, el también ex director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Centro, comentó que ve al ex alcalde buscando, no la gubernatura ni la presidencia nacional del PRD, sino la dirigencia estatal, de un partido al que dijo, no le ve futuro.

“Él está empeñado en Tabasco, en su partido, no tanto en ser gobernador, sino en ser presidente de su partido, pero lo veo más metido en Tabasco. Yo creo que ya no hay más que buscarle, pero cada quien es libre”.

También habló sobre la conformación del movimiento ambientalista social Más por México, que buscará competir en las próximas elecciones del 2021, en las que tratarán de impulsar temas relativos a la protección ambiental, dado que el país se encuentra rezagado en estos asuntos, inclusive comparado con casos en Latinoamérica.

“Para que la gente entienda, la Ley permite cada 6 años hacer partidos políticos. Varios amigos preocupados por el medio ambiente, decidimos unirnos, para competir y ver si podemos ser partido político. Es lo ambiental y lo social. En México, para hacerte sentir tienes que hacer una marcha, por lo que necesitamos hacer diputados para hacer leyes sobre el medio ambiente”.

También explicó que, en Tabasco, Rubén Darío Ligonio, ex coordinador de delegados de Gerardo Gaudiano, estará encabezando las labores a nivel local, de este movimiento.
Aseguró que el partido estará abierto a personas de cualquier ideología política, ya que se define como un instituto de centro, que se nutrirá de distintas propuestas, y cuyas candidaturas estarán encabezadas por personas que “hagan la talacha” en la construcción del instituto político.

“Toda la gente preocupada por el medio ambiente. La idea es llegar a tener un 8 por ciento en el 2021, y ya en el 2024 veremos. Lo que pasa en los partidos políticos es que hacen la talacha unos y los candidatos son otros. Aquí la talacha y candidatos van a ser los mismos. - ¿Te interesa ser candidato? – No. No creo que me toque. No gano. Lo que necesitamos es gente nueva, que esté preocupada”.

Finalmente, Nicolás Mollinedo Bastar reconoció que no habla con el ahora presidente desde diciembre que le envió unos tamales, y que no le avisó que está buscando construir este nuevo partido.


Noticias relacionadas

Revela Nico Mollinedo detalles sobre su rompimiento con AMLO

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Revela Nico Mollinedo detalles sobre su rompimiento con AMLO

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Revela Nico Mollinedo detalles sobre su rompimiento con AMLO

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Revela Nico Mollinedo detalles sobre su rompimiento con AMLO

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado