buscar noticiasbuscar noticias

Revela SETAB presunto fraude en escuelas con ventas de aires acondicionados

La Secretaría de Educación del Estado (SETAB) reveló un presunto fraude en contra de maestros y padres de familia de escuelas de comunidades, por parte de una empresa que ofertaba equipos de aires acondicionados a bajo costo, a través del supuesto programa "Climatizando tu Escuela".

Revela SETAB presunto fraude en escuelas con ventas de aires acondicionados
PUBLICIDAD

En entrevista para Telereportaje, la Directora de Atención Ciudadana de la SETAB, Paola Gutiérrez García, expuso que con este programa no existente, fueron engañados tanto maestros, personal administrativo y padres de familia de más de 94 planteles educativos de varios municipios.

Expuso que luego de la denuncia que se hizo hace unos días en el Periódico del Aire por parte del personal docente, la SETAB procedió a investigar y se encontró con este presunto fraude. 

"Padres de familia afectados, así como directores de escuelas, y personal administrativo que dio estas cantidades, le decían que el programa incluía la entrega de un equipo de una tonelada y que si quería incrementarlo a 2 toneladas tenían que hacer el pago de 3 mil 500 pesos, es ahí en donde muchas escuelas ante la necesidad de climatizar su escuela, por las necesidades propias climatológicas del estado, y ver que era un precio un poco accesible, accedieron a dar de manera voluntaria esas cantidades de dinero, y que no les cumplieron. Esta Secretaría desconoce por completo ese programa, no existe tampoco a nivel federal, entonces, si existe alguna conducta que pueda ser y acreditar el delito de fraude, pues será la autoridad responsable quien pueda determinarlo", comentó. 

La funcionaria agregó que localizaron a la promotora o la operadora, es decir, la persona que llevaba el supuesto programa a las escuelas, quien manifestó que no tenía trato directo con la empresa.

En ese sentido, ventiló que los presuntos estafadores comenzaron a operar en Cunduacán, y de ahí se extendieron a varios municipios.

"Tenemos el dato que la persona que se dedicaba a promover esto, escuela por escuela, radica actualmente en el municipio de Cunduacán, y que fue donde empezó a hacer la visita de manera particular a las escuelas, y esto se extendió al municipio de Cárdenas, Paraíso, Huimanguillo, Macuspana, donde tenemos el dato, que es el mayor número de escuelas, sin embargo no son los únicos municipios, se fue extendiendo la actividad y tenemos varias escuelas afectadas, incluso comunidades del municipio de Centro, pero no en cabecera municipal, sino en las afueras", reportó. 

Gutiérrez García puntualizó que con base a los datos proporcionados por la promotora, de las 94 escuelas donde se les entregó climas, a manera de "gancho", la SETAB marcó de manera aleatoria, y les confirmaron que sí les regalaron aires acondicionados, pero con la condición de que les compraran más, a precio de 3 mil 500 pesos; sin embargo, les emitían posiblemente facturas apócrifas. 

"Respecto a las facturas, la empresa o la persona que según ella representa, tal programa o que hizo trato con los docentes a título personal, muestra una factura donde supuestamente ella le adquiría los equipos a una empresa, la cual contiene datos de RFC que saltan a la vista que son erróneos, que son falsos, que además nosotros observamos que el nombre de la persona no coincide, el titular de la empresa particular no coincide en nada con el RFC por los números y las letras que debe contener el RFC, entonces, por lo mismo, aparte que carece de todos los registros que debe contener, estipulados por el SAT, por el cual nosotros deducimos de manera muy a priori, que estas facturas pueden ser apócrifas", aseveró. 

La Secretaría de Educación, exhortó a los que fueron defraudados, a que acudan a la brevedad posible a presentar la denuncia correspondiente en el ámbito penal, para que la autoridad responsable haga la investigación pertinente en contra de quien resulte responsable.

Es de mencionar que de acuerdo a la SETAB, en cada escuela, la empresa que habría defraudado a los maestros y padres de familia se habría llevado de 80 a 100 mil pesos.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD