buscar noticiasbuscar noticias

Revelan nombres de exfuncionarios de Pemex sobornados por Vitol

Carlos Espinosa Barba y Gonzalo Guzmán Manzanilla

Carlos Espinosa Barba y Gonzalo Guzmán Manzanilla son los exfuncionarios de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Texas, Estados Unidos, que presuntamente recibieron sobornos de la empresa Vitol, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El portal Quinto Elemento Lab solicitó a Pemex y obtuvo, a través de una solicitud del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la identidad de los ex servidores públicos, quienes tenían el cargo de "Gerente General de Contrataciones de Pemex Procurement International, Inc. (PPI)". 

Revelan nombres de exfuncionarios de Pemex sobornados por Vitol

Los señalados trabajaron en la filial de Pemex en Houston hasta febrero y mayo de 2020, respectivamente, y tenían a su cargo la contratación de proveedores internacionales. 

Sus nombres fueron entregados por Vitol a Pemex el pasado 19 de mayo, un año y medio después de que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, exigiera a su homólogo de Vitol que le revelara las identidades de quienes habían recibido los pagos ilegales.

Si bien la petrolera mexicana no dio a conocer fechas y montos de los sobornos, sí informó que estos se otorgaron después de la firma de un contrato con Vitol, por cerca de 231 millones de dólares para el suministro de etanol en la terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Cabe mencionar que Gonzalo Guzmán trabajó 20 años en Pemex y Carlos Espinosa fue gerente de la filial de Petróleos Mexicanos en Houston por menos de tres años. Ambos residen actualmente en Estados Unidos y se negaron a dar declaraciones sobre el tema. 

De acuerdo con el reportaje de Quinto Elemento Lab, ahora los nombres de los exfuncionarios, y el contrato, son parte de la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los sobornos otorgados por la empresa suiza. 

Short Link: