Revisión de mochilas la deben realizar los padres de familia… en la entrada a las escuelas: SEP

PRIMERA PLANA
Revisión de mochilas la deben realizar los padres de familia… en la entrada a las escuelas: SEP

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, pidió a los padres de familia revisar las mochilas de sus hijos, pero en la entrada de las escuelas, a fin de corroborar qué introducen o sacan de los planteles.

Lo anterior lo manifestó desde Palacio Nacional, en la tradicional rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras lamentar el hecho ocurrido la semana pasada en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

“Lo que nosotros estamos recomendando y haciendo desde que iniciamos con la responsabilidad en la Secretaría de Educación Pública, es solicitar que la revisión de las mochilas la hagan los padres y madres de familia en la escuela. Porque hay quien dice: ‘Yo puedo hacer la revisión de la mochila de mi hijo en casa y saber qué sale de la casa’, pero nuestro interés, uno, es saber qué ingresa a la escuela; y dos, que hay padres de familia que no necesariamente revisan lo que ingresa a la escuela”.

En tal sentido, recordó que hace años, cuando se trató de implementar el operativo “Mochila Segura”, muchos ciudadanos se opusieron al considerar que violaba los derechos y la intimidad de los estudiantes.

Por ello, dijo que sostendrá una reunión con la CNDH para elaborar un proyecto que permita la revisión de mochila, sin violar las garantías de los alumnos, además de establecer un protocolo de actuación ante situaciones como la de Torreón.

“Tenemos una reunión con todas las autoridades educativas para revisar esto, y poder hacer un programa también coordinado con la Comisión de Derechos Humanos, para que tengamos total garantía de que esto procede y que se respeta totalmente la dignidad de las niñas, los niños y los jóvenes. Los protocolos también pueden ser algo que salve vidas y heridos”, abundó.

Finalmente, apuntó que se fortalecerán las escuelas con apoyo psicológico, a través del servicio social por parte de las universidades, además de que estarían incorporando en los planes de estudio de las normales, conocimientos básicos de psicología para que los futuros maestros, puedan desarrollar una educación personalizada.
Short Link: http://bit.ly/2FIJQXc

Comentarios