buscar noticiasbuscar noticias

Revoca Sala Xalapa resolución del TET y confirma sanciones emitidas contra de Evaristo Hernández por violencia política de género

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y confirmó las sanciones impuestas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPCT) en contra del alcalde de Centro, Evaristo Hernández, por violencia política en razón de género.

Hay que recordar que en el IEPCT sancionó al edil por decirle, entre otras cosas, ignorante a la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez.

Revoca Sala Xalapa resolución del TET y confirma sanciones emitidas contra de Evaristo Hernández por violencia política de género
PUBLICIDAD

En enero de este año, el TET revocó la sentencia del IEPCT, pero tras una impugnación de la legisladora ante la Sala Xalapa, ayer se sometió a revisión el tema. 

En la ponencia del Magistrado, Adín Antonio de León Gálvez, señaló que el TET no analizó ni valoró el contexto ni la finalidad del discurso de la entrevista periodística en donde al alcalde se refiere a la diputada. Además de no juzgar con perspectiva de género ni analizar debidamente los elementos que actualizan la citada violencia en el debate político.

"Dado que el discurso el presidente municipal estuvo dirigido a demeritar e infravalorizar la opinión de la diputada, al señalar que era "una perfecta ignorante", y que para emitir su opinión necesitaba ingresar a herramientas tecnológicas a fin de allegarse de comentarios sobre el tema por el cual se pronunció. También se considera que las frases "con tal de que todo el mundo voltee hacia ella" "Se mete en todos los temas" o aquella frase donde dice "completa ignorante y amargada", se dirigen a generar una crítica lesiva sobre la personalidad de la actora", sostuvo.

La Sala confirmó la decisión del IEPCT respecto a que las manifestaciones realizadas por el presidente municipal constituyen violencia política en razón de género, ya que violentó los derechos político-electorales de la legisladora debido a su condición de ser mujer.

"Lo que se propone es revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco, lisa y llanamente para efectos de que quede subsistente la resolución emitida por el instituto electoral local, así como todas las consecuencias jurídicas impuestas al presidente municipal derivado de lo que en la opinión de un servidor, constituye violencia política en razón de género", sostuvo.

Por su parte la magistrada Eva Barrientos Zepeda, se pronunció a favor de la ponencia y brindó sus consideraciones.

"Que sí está reproduciendo estereotipos de género en contra de las mujeres. Recordemos por ejemplo la frase de -calladita te ves más bonita, porque para que hablas- Es justamente este estereotipo, esta frase misógina fue una de las que reproduce el decir que es una ignorante que está hablando de cosas que no sabe", declaró.

En el mismo sentido, se pronunció el magistrado Enrique Figueroa Ávila.

El alcalde Evaristo Hernández, aún tiene la oportunidad de acudir ante la Sala Superior del TEPJF a promover un Juicio de Revisión Constitucional.

No obstante, si se confirma que cometió violencia política de género, estaría impedido a ser candidato a puestos de elección popular en los próximos seis años. Lo anterior lo advirtió la consejera electoral, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, en diciembre del año pasado.

Cabe recordar que por esta conducta, el IEPC impuso una serie de sanciones a Hernández Cruz, entre ellos una multa económica por 17 mil 924 pesos; ofrecer una disculpa pública a la legisladora, como medida de satisfacción.

Asimismo deberá inscribirse al Grupo de Reflexión Sesiones Grupales "Construyendo Prácticas Equitativas" que imparte la Asociación Civil "Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad" (CONUMAI), además se ordenó dar vista a la Contraloría del Ayuntamiento y a la Fiscalía General del Estado (FGE), entre otras medidas. 


Short Link: https://is.gd/605t5j
PUBLICIDAD