buscar noticiasbuscar noticias

Juez otorga libertad provisional a Rosario Robles

Luego de permanecer 3 años en prisión preventiva

Luego de permanecer sujeta a prisión preventiva justificada desde 2019, este viernes, un juez determinó la liberación de Rosario Robles, quien ahora seguirá su juicio en libertad.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el pasado miércoles, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares para obtener la libertad provisional, argumentando diversas enfermedades que la aquejan y por motivo de su edad.

Juez otorga libertad provisional a Rosario Robles

Ante ello, indicó la dependencia federal, se valoró el estado de salud de Robles Berlanga y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia, para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

"El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional", indica el documento.

Es preciso recordar que a la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la "Estafa Maestra", por lo que permaneció recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Cabe precisar que Robles Berlanga deberá presentarse a firmar cada 15 días ante las autoridades, donde el Ministerio Público Federal le indique, además de que se le prohibió salir del país.

Lo anterior fue confirmado Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, en entrevista con la periodista Azucena Uresti.

"Sí pusieron dos medidas cautelares para garantizar su presencia en el proceso. La primera de ellas es la presentación periódica quincenal y la prohibición para salir del país", señaló.

Asimismo, lamentó que tuvieran que pasar tres años para que su clienta recobrara su libertad, por un delito por el cual nunca debió haber estado en prisión. A la vez que, dijo, las autoridades usaron como un "mecanismo de presión" el que diera nombres, para obtener un criterio de oportunidad y poder salir libre.

"Esos argumentos se utilizaron como un mecanismo de presión. Hubo acercamientos incluso por parte de otras instancias para el efecto de que Rosario pudiera colaborar, y creo que la respuesta de ella fue contundente, no tenía elementos para inculpar a terceras personas, y ese es el estándar que ha tenido Rosario durante su proceso", dijo.
Short Link: