Sáiz a punto de quedar libre, estima defensa

El ex funcionario de Granier, también obtuvo amparo ante acusación por peculado

Sáiz a punto de quedar libre, estima defensa
Por

Tras el amparo concedido la semana pasada por el Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito al ex secretario de Finanzas en la administración granierista, José Saiz Pineda, éste estaría cerca de obtener su libertad, consideró su abogado Víctor Manuel Hilario.

Refirió que al igual que en el caso del ex gobernador Andrés Granier, dicho tribunal resolvió que en la causa penal 181/2013, no hay elementos de responsabilidad directa en el delito de peculado por casi 2 mil 600 millones de pesos, por el que ambos fueron acusados en el denominado “saqueo a Tabasco”.


“Esta nueva resolución declaró la no responsabilidad del contador José Manuel Saiz Pineda respecto de la causa penal 181/2013, que estaba cursando por el delito de peculado, por poco más de 2 mil 600 millones de pesos. En este caso el Tribunal Colegiado de Circuito, determinó que él no tiene ninguna responsabilidad respecto de este supuesto peculado en la comisión en contra del patrimonio del Estado”, indicó.

En este sentido, Hilario Flores señaló que desde un principio, la averiguación previa hecha por la Fiscalía General del Estado, estuvo mal integrada y por tal razón, nunca debieron solicitar la orden de aprehensión ni auto de formal prisión en contra de Saiz Pineda y de los demás implicados.

“En términos generales, dentro de la causa penal desde la integración de la averiguación previa no existen elementos que vinculen a una responsabilidad, ya sea para uno o para otro - ¿La integración que hizo la Fiscalía estuvo mal integrada desde un principio? – Así es, desde nuestro punto de vista, nunca debieron haber concedido una orden de aprehensión, tampoco auto de formal prisión porque no existía los elementos para determinar la responsabilidad”, abundó.

Sin embargo, pese a que le fue otorgado el amparo, el abogado de Saiz Pineda indicó que éste permanecerá privado de su libertad, puesto que aún queda pendiente la causa penal 157/2013, la cual es considerada no tan grave, por lo que dijo esperar que la sentencia salga a favor de su cliente, para que pueda quedar libre.

“Todavía nos hace falta la determinación de un auto de formal prisión, que ya está en el mismo Tribunal Colegiado y seguramente confiamos que tendrá ese mismo sentido, que se debe de decretar auto de libertad, porque no existen elementos. El otro proceso penal es la causa 157/2013, esa se trata de recursos relativos a la Secretaría de Salud, donde se le acusa de haber usado recursos públicos para un objeto y que se hayan ocupado para otro”, explicó.

Agregó que el delito por el que se le acusa a Saiz Pineda en la causa penal 157/2013, es por supuesto desvío de recursos federales en la Secretaría de Salud, por un monto aproximado de 96 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2012.

“La Secretaría de Salud, por ley estatal es la que se encarga de ejercer esos recursos (federales), aún y cuando la Secretaría de Finanzas correspondía poder hacer la transferencia, pero la propia Secretaría de Salud en aquel entonces, por su titular, solicitó una adecuación presupuestaria, que ella misma le solicitó a la Secretaría de Salud, que el dinero que estaba destinado para cierto objeto, fuera cambiado su destino”, detalló.

Mencionó que dicha adecuación presupuestaria fue solicitada por el entonces secretario de Salud, Luis Felipe Graham y por su sucesor, Carlos Mario de la Cruz, sin embargo, en la documentación de autorización, no obra la firma de José Saiz Pineda como secretario de Finanzas, sino del órgano que autorizó tal medida.

“En aquel entonces era Luis Felipe Graham, y precisamente el último año que el doctor (Carlos Mario de la Cruz) Alcudia ocupó esa titularidad, también hizo esa solicitud. Existen las solicitudes firmadas por ellos a la Secretaría de Finanzas y existe la autorización del órgano al interior de la Secretaría de Finanzas que autorizó esas adecuaciones presupuestarias, y en esas autorizaciones no obra la firma del contador José Manuel Saiz Pineda”, apuntó.

Finalmente, respecto al tiempo en el que podría quedar libre el ex funcionario granierista, Hilario Flores dijo que es respetuoso de los tiempos de los jueces, pero espera que sea lo más pronto posible.



Noticias relacionadas

Sáiz a punto de quedar libre, estima defensa

¡Alista tus documentos! Publica Tesla primera vacante para nueva planta en Nuevo León

Sáiz a punto de quedar libre, estima defensa

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Sáiz a punto de quedar libre, estima defensa

¡Revisa tu INE! A más de 90 mil tabasqueños se les vence este año

Sáiz a punto de quedar libre, estima defensa

¡Otro Olmeca! El catcher José Félix es convocado al Clásico Mundial de Beisbol