"Salva" Congreso de Tamaulipas a Cabeza de Vaca

Rechazó el desafuero aprobado previamente por el Congreso de la Unión

Salva Congreso de Tamaulipas a Cabeza de Vaca
Por

“Al consignar solamente 6 millones, se actualizó la hipótesis normativa que consignó ingresos menores a lo realmente obtenido, causando un perjuicio por dejar de pagar 6 millones 511 mil 777 pesos como daño al fisco federal”.

El mandatario no estuvo presente y lo representó de manera virtual su abogado, Alonso Aguilar Zínser, quien dijo que se busca dañar su imagen y vulnerar su presunción de inocencia, pues no ha sido juzgado por los delitos con los que lo quieren relacionar. 

“Vuelve a generar y vuelve a propiciar que se considere que el gobernador es responsable de los delitos que le imputaron en este procedimiento y de otros, es decir, han vulnerado su presunción de inocencia porque han generado la percepción pública de que es responsable de estos, no obstante que no ha sido juzgado, y que es responsable de otros que no son materia de este procedimiento. Por esa razón, solicitó al pleno que deseche el dictamen”.

La Fiscalía General acusa al gobernador de Tamaulipas de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

José Elías Lixa Abimerhi, diputado federal del PAN, calificó a los morenistas de ser una “franca vergüenza” al buscar iniciar un proceso alejado de la Constitución.

“No olviden que todavía falta que a ustedes y a mi, nos juzgué la historia’, pronunció el entonces disfrazado de demócrata, Andrés Manuel López Obrador, en esta tribuna. Como se ha descompuesto esta frase, y como vergonzosamente se están convirtiendo en lo que tanto criticaron. Dejaron de optar por los procesos de justicia que nos olvida la Constitución, para montar este vergonzoso circo mediático. Decidieron optar, en tiempo electoral, por el uso selectivo de los mecanismos de los instrumentos de justicia. Son una franca vergüenza”.

El morenista Sergio Gutiérrez recordó que al gobernador también se le señala de haberse enriquecido con más de 950 millones de pesos.

“Hoy está acusado de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal. Y, se dice, que se ha enriquecido con más de 950 millones de pesos en solo cuatro años. Eso es inadmisible, no lo vamos a tolerar y por eso hoy, esta Cámara de Diputados, le va a retirar el fuero”.

Tras terminar la discusión en San Lázaro con la aprobación del desafuero, el Congreso de Tamaulipas retomó la sesión que había empezado desde el miércoles para tratar el tema.

La diputada morenista Edna Rivera López, una de las pocas en pronunciarse por el desafuero, pidió a sus compañeros responder a los intereses de la ciudadanía, que ya está cansada de los casos de corrupción de los gobernantes de la entidad.

“Una sola persona no es el pueblo de Tamaulipas. El pueblo siempre será mucho más que todos y cada uno de sus gobernantes. No olvidemos que desafortunadamente este no es el único caso de un gobernador de la entidad que enfrenta la acción de la justicia. El pueblo de Tamaulipas, estoy cierta, jamás apoyaría, ni respaldaría, violaciones a la ley. Con que ligereza se afirma que el pueblo lo apoya, cuando es el primero que está cansado de conductas de corrupción o de enriquecimiento ilícito de quienes han sido sus gobernantes”. 

Acompañado de su bancada, el panista Félix García señaló que este proceso es competencia del estado y no de la Federación, por lo que consideró deber del Congreso local defender su soberanía.

“Este Congreso local siempre estará a la altura de las exigencias y responsabilidades que nos competen. A eso nos comprometimos. Y hoy, hoy no es la excepción. Este día será recordado en la memoria histórica de México como el día en que el Congreso tamaulipeco ejerció con firmeza su competencia constitucional y defendió la soberanía del estado con la fuerza que nos otorga la ley”. 

Con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, los legisladores locales aprobaron no homologar la declaración de procedencia de desafuero.



Noticias relacionadas

Salva Congreso de Tamaulipas a Cabeza de Vaca

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Salva Congreso de Tamaulipas a Cabeza de Vaca

Catean casa en Buenavista, encuentran droga y dinero en efectivo

Salva Congreso de Tamaulipas a Cabeza de Vaca

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Salva Congreso de Tamaulipas a Cabeza de Vaca

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas