buscar noticiasbuscar noticias

Sancionan a bares de Tabasco por reproducir temas como ‘Despacito’ y ‘Te felicito’

12 restaurantes y bares en Tabasco han sido sancionados por reproducir ‘Despacito’ o ‘Te felicito’ sin autorización

En lo que va del año 12 restaurantes y bares del Estado han sido sancionados por reproducir música sin contar con los permisos, reveló Víctor Castro Díaz, representante legal en Tabasco de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Indicó que tras llevarse a cabo inspecciones se detectó que estaban haciendo uso de canciones sin contar con permisos y sobre todo sin pagar por difundirlas en sus establecimientos

Sancionan a bares de Tabasco por reproducir temas como ‘Despacito’ y ‘Te felicito’

Castro Díaz explicó que el pago es de acuerdo al tipo de uso que se le dé a los negocios y entre mayor sea el uso comercial que se le dé a las obras mayor será la tarifa a desembolsar.

Indicó que el pago más económico para tener acceso al catálogo de canciones y obras es de mil 010 pesos.

“Las multas no las realizamos nosotros pero sí se han llevado a cabo en Tabasco porque nosotros hemos ejercido acciones legales contra algunos establecimientos y el inc autor que es la autoridad administrativa es quien ha realizado algún tipo de multas por el no cumplimiento al pago y por el desacato a una autoridad que ya les prohibió obras protegidas por la ley. 

“Tenemos alrededor de 12 multas que ha puesto el Instituto Nacional de Derecho de Autor y unas que están en trámite por parte del IMPI”, aseveró.

Detalló que en Tabasco 125 empresas están registradas entre estaciones de radio, hoteles, moteles, restaurantes, bares, cantinas y similares, sin contar rubros de espectáculos masivos.

Expuso que el 75% de los agremiados a Canirac cumplen con el pago, mientras que el resto no está regulado, además qué hay empresas que están atrasadas con el pago de las multas.

“La Ley Federal de Derecho de Autor contempla que el autor es la única persona que puede autorizar o prohibir la ejecución pública de su obra y los autores, la misma ley les permite que los represente una sociedad de gestión colectiva. 

“Toda ejecución pública de obra que se dé tiene que tener la ejecución de los autores, en caso de que no lo tenga que es mediante el pago, se inician las acciones legales,-¿el pago a quien se lo hacen?,- nosotros operamos bajo la Ley Federal de Derecho Autor, nos audita la Secretaria de Cultura y el pago se hace a la cuenta de la Sociedad de Autores y Compositores y se emite una factura que cumple con los requisitos y que es el único concepto por el que estamos creados, que es por pago de concepto de derecho de autor”, comentó.

¿Cuánto cuestan las multas?

Por último, especificó que las multas van desde los 7 mil a los 25 mil pesos.

En bares y restaurantes los temas que se reproducen son los de moda, como 'Te felicito' de Shakira y 'Despacito' de Luis Fonsi, que incluso ganó premios por ser la canción más escuchada a nivel internacional.

Short Link: