buscar noticiasbuscar noticias

¡Feligreses de fiesta! Resplandece Santuario de Cupilco con escultura monumental que recrea la llegada de la Virgen

Recaudaron 400 mil pesos para la obra que mide 5 metros y pesa más de mil 200 kilos

Como una muestra de fe y agradecimiento por todos los milagros por los que ha intercedido a lo largo de estos 384 años, este 15 de agosto, en el marco de la Solemnidad de la Asunción de María, fue develada la estatua que representa la llegada de la Virgen a Cupilco en 1638.

Entre júbilo y alegría, cientos de feligreses se dieron cita en el Santuario de Cupilco para ser testigos de la develación de esta obra en honor a la Patrona de Tabasco, la cual se ubica en el atrio del templo católico.

¡Feligreses de fiesta! Resplandece Santuario de Cupilco con escultura monumental que recrea la llegada de la Virgen

Al respecto, el padre Miguel Ángel Camacho García, párroco del Santuario, contó que esta idea surgió hace un año y es una representación de la pintura que está en el Museo de Cupilco, sobre la llegada de la "Chunchita" a Tabasco, 100 años después del descubrimiento de América.

"Queremos recordar ese momento cuando la Virgen llegó, por unos pobladores de Ayapa, por eso la imagen está enfocada a que vienen desde Ayapa".

"Cuenta la historia que le hicieron una pequeña chocita (en Ayapa), y al día siguiente la Virgen amanecía volteada, entendieron que la Virgen quería estar en otro lugar y la trajeron para acá", dijo.

Agregó que para la elaboración de esta estatua, cuya realización fue aprobada por la comunidad, se recaudaron 400 mil pesos y se contrató al escultor Alfonso Isidro Martínez, originario de San José Pajonal, Nacajuca.

"Hace un año pensamos este proyecto y el escultor nos pidió un año, y hoy es una realidad - ¿Y cuánto recaudaron? – Se recaudaron 400 mil pesos, presentamos el proyecto al pueblo, y el pueblo dijo que sí, y se hizo una colecta, casa por casa", indicó.

Por su parte, el escultor Alfonso Isidro Martínez señaló que fue contactado por medio del párroco de Mazateupa, Nacajuca, y cuando le presentaron el proyecto, respondió que él solamente sería un instrumento para esta obra de Evangelización

"Quizás lo importante es lo que Dios nos dio, el don de cada uno, ponerlo al servicio, y le digo al padre, si me ha tomado en cuenta, lo que yo sé hacer, el don que tengo, vamos a ponerlo al servicio de la Iglesia, de que esa parte sea parte de una Evangelización, porque yo solo soy instrumento",  comentó.

Precisó que su especialidad es el tallado en madera, por lo que tuvo algunas dificultades para hacer esta obra, que representó un reto en su carrera, y en la que se llevó cerca de siete meses, ya que fue hecha de concreto puro.

imagen-recuadro

"Como en todo trabajo, tiene sus dificultades, y la parte que yo creo y siento que se me dificultó una parte, porque es un material que lo tienes que trabajar al fresco, porque la mezcla se endura y si le diste un movimiento mal, te queda mal. Sí es un poco difícil, porque mi fuerte es el tallado de madera", señaló.

Isidro Martínez comentó que también recibió ayuda del destacado pintor Eleazar Hernández Arias, quien lo asesoró en cuanto a la pintura.

"Para al final concluirlo, ya darle el acabado, agradezco al maestro pintor Eleazar (Hernández Arias), me apoyó bastante con su equipo, para darme idea de qué tono, qué color - ¿Fue un trabajo coordinado? – Claro, así es. Es un privilegio para mí hacer equipo", mencionó.

Por último, puntualizó que la estatua tiene un peso de mil 200 kilos y una altura de, aproximadamente, cinco metros.

imagen-recuadro

"Tiene un peso de mil 200 kilos, desde la Virgen,  la imagen que está arriba. Los 4 personajes que están abajo, tienen una buena estructura, para soportar como 300 o 350 kilos. La medida que tiene, es una medida real de una persona, la Virgen de la Asunción tiene 1.50, más 1.50 el personaje, más 1.50 el de la base, ya serían casi los 5 metros", detalló.

Cabe mencionar que en la develación de esta estatua, que ya es patrimonio de los cupilqueños, estuvieron presentes el director general de Telereportaje, Emmanuel Sibilla Oropesa; así como el presidente municipal de Comalcalco, Efraín Espadas; el director general de TVT, José Chablé; entre otras personalidades.

Short Link: