SCJN concede suspensión al INE contra Plan B de AMLO

admitió la demanda de controversia constitucional interpuesta por el INE, por lo que frena, por el momento, la reforma en materia electoral

SCJN concede suspensión al INE contra Plan B de AMLO

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, otorgó este viernes una suspensión en contra del “Plan B” de la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que el ministro admitió la demanda de controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que frena, por el momento, la reforma en materia electoral.

La suspensión otorgada al órgano electoral federal es para el efecto de que las cosas mantengan el estado que tenían previo a la entrada en vigor del “Plan B”, por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expiden una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, determinó Laynez Potisek.

Asimismo, el ministro de la Suprema Corte solicitó tanto al Congreso de la Unión como al Ejecutivo federal que presenten su contestación dentro del plazo legal.

Cabe señalar que ante la suspensión que frena la implementación del “Plan B”, consejeros del INE celebraron la determinación de la SCJN, tal fue el caso de Diana Ravel y Ciro Murayama, este último, calificó el hecho como “un gran día para México y sus libertades”.

“La SCJN concede suspensión al INE contra todo el “plan B”. La defensa ciudadana de las elecciones auténticas valió la pena. Están en pie la división de poderes y la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

“La SCJN se reafirma como ese defensor y garante final del orden constitucional. La justicia contra los abusos, contra el autoritarismo. México y su democracia están firmes”, indicó en otro tuit. Además, compartió una fotografía de la concentración en defensa del INE del pasado 26 de febrero en el Zócalo con la frase ¡Sí se pudo!

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: https://is.gd/GSD97g



Noticias relacionadas

SCJN concede suspensión al INE contra Plan B de AMLO

Atacan a balazos a dos mujeres en Cunduacán; una de ellas muere

SCJN concede suspensión al INE contra Plan B de AMLO

Se lanza estudiante de planta alta de edificio del Cobatab 1

SCJN concede suspensión al INE contra Plan B de AMLO

¡Atacan abejas! dejan un muerto y 5 hospitalizados en Teapa

SCJN concede suspensión al INE contra Plan B de AMLO

Migración está a cargo de Cancillería, recuerda decreto tras incendio en Ciudad Juárez