Se ajustan 11 años de la última gran inundación de Villahermosa

Hoy sábado 27 de octubre, se ajustan 11 años de la gran inundación del 2007 en Villahermosa, que dejó daños millonarios.
El daño oficial reportado fue de 31 mil millones de pesos en pérdidas materiales; muchos tabasqueños quedaron en indefensión, después de que no se previó que los niveles de los ríos "crecerían" de una forma irregular.
José Luis Luege Tamargo, en ese entonces era director de la CONAGUA, explicó lo que facilitó que se desbordaran los principales afluentes que pasan por Villahermosa.
“La lluvia que nosotros registramos entre el 28 de octubre y el 30 de octubre, fueron los más grande que ha pasado en toda la historia del país. En esos tres días llovió en la cuenca del Grijalva en el orden de los 560 milímetros, una cantidad de agua impresionante”, sostuvo.
La noche del 28 de octubre comenzó a llover y no se detuvo, la gente confió en que una lluvia no era capaz de generar estragos en la ciudad, pero no previeron lo que estaba pasando en el estado vecino de Chiapas y la capacidad de la presa Peñitas. Al respecto el ex gobernador Andrés Granier Melo comentó.
“La Comisión Nacional del Agua nos decía que los niveles de la presa de Peñitas y que se encontraba una capacidad muy elevada, ya en su embalse, eso hacía que la expulsión del agua de la presa debía ser en mayor volumen y eso nos iba a provocar, junto a la lluvia que estaba cayendo, grandes problemas para nuestras tierras y para nuestra ciudades”, explicó en aquella ocasión.
Pocos olvidan aquellas labores titánicas por contener los ríos Grijalva y Carrizal con costalerías.
El mismo ex director de CONAGUA, José Luis Luege, señaló que el desastre pudo haber sido peor con la pérdida de vidas humanas.
“Pudo haber sido mucho peor el daño. Lo que inundó Villahermosa no fue el río Grijalva, fue río de la Sierra, por cuestiones de costumbre se le ha llamado Grijalva todo el sistema de ríos de la Sierra, pero son dos cuencas diferentes. El desastre de finales de octubre del 2007 es equiparable a lo que se vivió en los Estados Unidos con Katrina y aquí no hubo ni una sola perdida de vida, ni una sola persona falleció producto de las inundaciones o de las grandes avenidas de los ríos”, dijo.
Muchas personas quedaron atrapadas en sus hogares y fueron auxiliados por las fuerzas armadas.
En un documental que realizó Discovery Channel sobre las inundaciones de Tabasco, se muestra el testimonio de un militar en el que expresa la negativa que tuvo la gente por abandonar sus hogares por temor a los saqueos.
“Empezamos a sacar la gente. Salgan, salgan, mucha gente no quiso salir, no pensaron que les fuera a llegar el agua tan alto”, expresó.
Han pasado 11 años de aquellas entregas de despensas y colchonetas en la Quinta Grijalva, 11 años después de aquellas promesas del ex presidente Felipe Calderón de ‘reconstruir a Tabasco, cueste lo que cueste o de la célebre frase del ex gobernador Andrés Granier de “duerman tranquilos pero estén alerta”.
Short Link: http://bit.ly/2RjIAO2

Comentarios