Se asoma nuevo escándalo mundial a partir de los “Paradise Papers”: Jalife

Se asoma nuevo escándalo mundial a partir de los “Paradise Papers”: Jalife

En próximos días se ventilará un nuevo escándalo mundial a partir de los “Paradise Papers”, que trastocará los intereses de empresarios a nivel internacional, incluyendo a México y a su clase política, estimó el analista geopolítico, Alfredo Jalife Rahme.

Esta mañana, el académico habló en Telereportaje sobre el caso Lozoya, el cual consideró que se está viendo una pequeña parte del panorama que puede tener implicaciones trascendentales en el mundo.

“El tema Lozoya no es un tema meramente local. Estás hablando de un asunto que tiene alcances internacionales, que viene directo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que es el asunto Odebretch. Que haya salpicado a Agronitrogenados, bueno, eso es un asunto menor. Aquí lo que vale la pena es Odebretch, porque es una bisagra de una gran maquinaria donde se tejió toda la corrupción, la cleptocracia. Hay 10 países de Latinoamérica que están implicados, y México era el último”.

Y es que el analista geopolítico retomó el caso de los Paradise Papers, una investigación filtrada el 5 de noviembre de 2017, que implica a más de 130 mil personas alrededor del mundo, quienes ocupan las Islas Vírgenes Británicas, para evadir responsabilidades fiscales.

Por ello, ante la magnitud del caso Odebrecht, que está implicado en los Paradise Papers, el asunto particular de Emilio Lozoya sería insignificante. 

 “Vienen 130 mil nombres de personas con empresas, y sólo cito los de México. Bailleres, fundador del ITAM; Pedro Aspe; altos funcionarios de Pemex, ex directores; Adrián Lajous Vargas, que es de los destructores de Pemex; a Jesús Reyes Heroles González Vargas; a Lozoya; Videgaray; a Calderón que estaba metidazo. Lo que hay que ver es que, cuando explotan estos nombres, salen las triangulaciones clásicas. Ahora se va a poner de moda que está en las Islas Vírgenes Británicas, porque ahí tiene su cuenta Loretito, y ahí cacharon a García Luna, que lavaba a través de los paraísos fiscales. Estás hablando de un gran lavado de dinero. Y eso es Odebretch, entonces Lozoya es nada”

Alfredo Jalife puso como ejemplo que, el dinero que está siendo desviado a estos paraísos fiscales corresponden a casi 10 millones de billones de dólares, lo que significa 10 veces más el Producto Interno Bruto de todo un año en México.

“63% de lo que ganan las trasnacionales, están en los paraísos fiscales. Apple sola tiene 250 mil millones de dólares. En los paraísos fiscales se maneja el 10% del PIB global, y se me hace corta la cifra. 91 millones de billones de dólares. Estás hablando casi 10 veces del PIB de México. En México también es la misma cifra. Hoy hay 120 mil millones de dólares en paraísos fiscales. Manejan que mínimo la mitad está en lavado de dinero. Es que no acabas, es el sistema político mexicano. La de Lozoya es la mayor bomba atómica en la época moderna de México, que va a exponer toda la cleptocracia”.

Por la cantidad de ramificaciones que tendría esta red de corrupción, y la diversidad de nombres incluidos, sólo en México sería difícil estimar hasta qué personajes se podría llegar a ver en la cárcel, aunque Jalife Rahme sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos, ya dio el aval al de Andrés Manuel López Obrador, para que tome cartas en el asunto, inclusive para juzgar a expresidentes. 

 “Todos los ex presidentes no tienen salvación, no llegarían ahí si no formaran parte del círculo vicioso. No es lo mismo pegarle a Carlos Salinas que a Zedillo. El presidente no puede estar disparado al mismo tiempo, tiene que seleccionar a uno. ¿Cuál es el costo de encarcelar a Salinas o a Calderón? Y por lo que veo, es mayor el costo de encarcelar a Calderón. Por eso le deja la tarea al juzgado en Nueva York (sobre el caso García Luna). Ese es el nuevo México, donde no vas a arreglar lo demás si no le pegas a la piedra de toque del sistema político mexicano que es la cleptocracia. Eso no lo puedes hacer si no tienes bendición de Estados Unidos”.

Sin embargo, el escritor también reconoció que el combate a la corrupción en México debería de empezar por el partido del presidente de la República, Morena, al que acusó de robar más de 5 mil millones de pesos del erario público.

 “Lo que está haciendo AMLO es verdaderamente histórico. El tema es la corrupción. Para empezar, habría que combatir la corrupción en el PRD, también en Morena, en donde andan robando 5 mil millones de pesos. La corrupción no tiene color ni religión ni creencia. Y con morena hay que ser más duros porque llegaron al poder con el tema de la corrupción”.

Finalmente, Alfredo Jalife consideró que la seguridad de López Obrador está en riesgo, por los llamados de opositores que estarían a favor de un magnicidio en su contra, y señaló al expresidente Felipe Calderón; al líder de Coparmex, Gustavo de Hoyos; así como a Gilberto Lozano, quien lidera el movimiento anti-obradorista, FRENAA.

 “El país ya está incendiado, lo que pasa es que ha ido en un proceso de escalada. La declaración de Calderón incitando a una rebelión. El grupo de FRENAA cuyo líder es un caso psiquiátrico, lo que es muy peligroso porque están incitando al magnicidio. Yo a veces siento que el presidente es un poco negligente sobre su cuidado personal; tiene que ser más estricto. Ve los discursos de Coparmex, es magnicida, golpista. Imagínate un escenario de un atentado, que yo no lo eliminaría. Ellos se van a ir con todo. Si me preguntas si volaría en un vuelo comercial con AMLO, yo cancelo mi vuelo”.



Noticias relacionadas

Se asoma nuevo escándalo mundial a partir de los “Paradise Papers”: Jalife

Y una morena desde Balancán llega a XEVT

Se asoma nuevo escándalo mundial a partir de los “Paradise Papers”: Jalife

Denuncian nuevo caso de maltrato animal en Nacajuca

Se asoma nuevo escándalo mundial a partir de los “Paradise Papers”: Jalife

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO

Se asoma nuevo escándalo mundial a partir de los “Paradise Papers”: Jalife

Cambia ruta de Carros Alegóricos por obra en malecón; aquí el trayecto