buscar noticiasbuscar noticias

Se construirá nuevo estadio Centenario 27 de Febrero "aclara" proyecto de Sedatu

La Sedatu tiene proyectado la construcción de un nuevo estadio “Centenario 27 de Febrero” en una superficie de casi 15 mil metros cuadrados, conservando el campo de juego y  creando un edificio de graderías y servicios, con un espacio público integrado al entorno del complejo deportivo.

En la memoria descriptiva de proyecto arquitectónico, se prevé que el nuevo estadio tenga en su planta baja: tienda del equipo, 29 locales comerciales, 71 cajones de estacionamiento, salas de juntas, oficinas, auditorio, bodegas, sanitario.

Se construirá nuevo estadio Centenario 27 de Febrero aclara proyecto de Sedatu
PUBLICIDAD

También estarán los espacios deportivos para equipos locales y visitantes, lo que incluye: gimnasio, vestidores, lavandería, cocina, tinas y demás. 

imagen-cuerpo

El edificio principal del estadio albergará un mezzanine de servicios, entre la plaza y la planta baja. En este espacio se proyecta instalar sanitarios generales y VIP; un Sport Bar con vista al campo. 

En la Plaza Elevada estará el acceso a las gradas: 5 mil butacas generales y 900 VIP.

Pretenden instalar dos restaurantes. Uno del lado izquierdo y otro del lado derecho de las gradas, cada uno con espacio para 120 personas. Además, en esta planta hacia el centro del diamante habrán 12 locales comerciales y sanitarios generales. 

Vale la pena señalar que el nuevo inmueble contempla sanitarios para discapacitados así como elevadores. 

El último nivel son 14 suites VIP con vista a la cancha y capacidad para 15 personas cada una. 

imagen-cuerpo

Lo que se le conoce actualmente como la explanada del INJUDET y estacionamiento, será totalmente remodelado para dar paso a un espacio público recreativo y lúdico.

imagen-cuerpo

Ahí mismo estará un foro llamado “Inundable”, que en el proyecto se describe como un espacio que contribuirá en la reducción de costos de mantenimiento reciclando el agua de lluvia, y permitiendo el flujo natural de los cursos de agua. Aunque cuando no sea temporada de lluvias lo usarán como una plaza de actividades múltiples. 

imagen-cuerpo

En las zonas detrás de los “Bullpen’s” se construirán taludes vegetales, los cuales se integran con el campo y brindan una grada informal para la gente. Mientras que del lado de la plaza pública será un espacio de esparcimiento.

El espacio que actualmente ocupan las gradas de concreto en la parte posterior del estadio, será sustituido por una zona familiar. 

En el proyecto se percibe que se plantará vegetación para reducir el calor, y aumentar el confort del espacio público. 

imagen-cuerpo

Algo importante también es el reordenamiento del estacionamiento. Ya no se tendrán los espacios en la explanada del Injudet porque se construirá la plaza pública. No obstante se mantienen los espacios en los alrededores del Palacio de los Deportes, del Estadio Olímpico y del acceso principal a la Ciudad Deportiva. 

Adicionalmente se permitirá estacionarse en el carril contiguo a la pista de correr y ciclovía.  

imagen-cuerpo

Quedará de la siguiente manera: Deportivo, la pista de corredores, ciclovía, carril para estacionarse, tres carriles para el flujo vehicular; otro carril para descenso y ascenso del transporte público, así como la carga y descarga de negocios de la zona. 

Columnas del Centenario corren riesgo de fallas estructurales ante sismo, revela dictamen

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que se realizó un dictamen estructural del estadio de béisbol “Parque Centenario 27 de Febrero”, en donde se detalla que las columnas corren riesgo de presentar fallas en su estructura. 

Se expone que hay muchas fisuras superficiales en el concreto, y otras que llegan hasta el acero de refuerzo. 

Las pruebas de laboratorio concluyeron que el concreto se encuentra dentro de un rango aceptable de resistencia, sin embargo, al trabajar en conjunto con un refuerzo de acero corrugado, el cual se encuentra deteriorado por la corrosión del sitio y su vida útil, las columnas corren riesgo de presentar fallas estructurales que pueden poner en peligro la vida de personas, al presentarse cargas accidentales como un sismo, el viento o las cargas de servicio. 

Agregaron que aun cuando no se han presentado fallas estructurales de peligro, la estructura de cubierta muestra un deterioro importante, por lo que debe ser reparado de carácter urgente para evitar posibles pérdidas de vida en caso de registrarse la falla del elemento. 

También se exhibió que por los cambios en el reglamento de construcción vigente, se puede concluir que las secciones de concreto y acero están escasas para las cargas y factores de seguridad actuales. 

El documento refiere que las alternativas para la estructura actual del estadio son: ampliar su capacidad y remodelación de áreas (con su capacidad actual y modificaciones hasta el momento), o la demolición.

La recomendaciones para la estructura actual que no se pueden dejar de un lado son: hacer el estudio de mecánica de suelo, realizar el análisis estructural, retiro de rellenos, la demolición de gradas y sustitución de elementos dañados de acero. 

Todo lo anterior fue plasmado en la memoria descriptiva del proyecto arquitectónico del estadio. 

Short Link: https://is.gd/VCvwEK
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD