buscar noticiasbuscar noticias

Activan plan de contingencia ante desbordamiento del Pichucalco y Teapa

Reconoce Macuspana preocupación por incremento de niveles de ríos

El Ayuntamiento de Teapa activó la primera fase del plan de contingencia, ante el incremento en el nivel del río Pichucalco y el leve desbordamiento del río Teapa.

A través de un comunicado, el Gobierno municipal indicó que estarán vigilantes de las condiciones hidrometeorológicas en la entidad, que pudieran derivar en mayores afectaciones.

Activan plan de contingencia ante desbordamiento del Pichucalco y Teapa

El Ayuntamiento recomendó a la población a tomar precauciones en los kilómetros 33 y 38 de la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de los ranchos Santa Fe y Martín Bananas.

Se forman primeros vados sobre la Villahermosa-Teapa

Por su parte, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) reportó la formación de tres vados sobre la carretera Villahermosa-Teapa, ante el desbordamiento del río Teapa.

La primera de las afectaciones se encuentra en el kilómetro 47, con aproximadamente 500 metros de longitud y tirante de casi 20 centímetros en la parte de mayor profundidad.

Otra de ellas se encuentra en el kilómetro 32+500, con 100 metros de longitud y tirante de profundidad de 10 centímetros, aproximadamente. 

El tercer vado se ubica en el kilómetro 33+700, tiene 150 metros de longitud y un tirante de profundidad aproximado de 15 centímetros. 

Protección Civil recomendó a los conductores de vehículos compactos no arriesgarse a pasar y atender las recomendaciones del personal, que en la zona mantiene vigilancia de abanderamiento.

Reconoce Macuspana preocupación por incremento de niveles de ríos

En tanto, el presidente municipal de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra, admitió la preocupación por los niveles de los ríos, pues señaló que es en octubre cuando se presentan las mayores precipitaciones.

Asimismo, declaró a Telereportaje que el Gobierno municipal se mantiene en alerta, en coordinación con las autoridades estatales y federales para desarrollar un plan de contingencia.

"Son problemas normales, la preocupación es que todos sabemos que las verdaderas lluvias empiezan a principios de octubre, los ríos los tenemos al tope, ya la tierra tiene poca capacidad de absorción, pero estamos preocupados por las aguas que están bajando de la sierra chiapaneca. Se va a complicar en las zonas bajas", apuntó.

Short Link: