'Se filtró mi nombre y se hizo un desmadre': primer paciente con COVID-19 en Tabasco

PRIMERA PLANA
Se filtró mi nombre y se hizo un desmadre: primer paciente con COVID-19 en Tabasco
Foto: laaldaba.es

 

María del Pilar, primer caso positivo con coronavirus en Tabasco, habló este viernes para los micrófonos de Telereportaje, en donde expresó su frustración y enojo ante la filtración de sus datos personales, lo que ocasionó insultos y calumnias.

La paciente relató el proceso que vivió desde su estancia en París, en donde estuvo expuesta a la lluvia, por lo que pensó que los malestares de garganta eran una gripa normal, hasta el momento en que llegó a Villahermosa, donde se le aplicó el examen que finalmente dio positivo:

"Nosotros estuvimos en París, y el sábado llovió, me mojé. El domingo empecé a sentir un dolor de garganta, y tomando agua se me fue quitando. De repente tosía. El lunes que salimos de París, amanecí bastante mejor, en el Aeropuerto (de París) tosí unas dos o tres veces. En el avión no tosí ni me dio molestia, pero sentí dolor de cabeza por ser un viaje de 11 horas. Llegando a México no pudimos tomar el vuelo de esa noche, nos tuvimos que quedar a dormir. El martes que salimos de México a Villahermosa, yo amanecí perfectamente. Al llegar a Villahermosa, el filtro nos tomó la temperatura, nos dieron un formato, y pongo que tuvo una molestia en la garganta, que tuve tos y dolor de cabeza. Ya nosotros desde que veníamos en camino dijimos que teníamos que estar aislado, pero la Secretaría de Salud nos dio seguimiento y vino a tomarme la muestra aquí a mi casa".

María del Pilar, de 61 años y oriunda de Cárdenas, Tabasco, explicó que, desde el inicio, los síntomas que ha tenido son muy leves, pero que pese a ello se ha mantenido aislada en casa, para evitar el contagio a más personas.

"De hecho, siempre han sido muy leves, un poco de tos, de repente dolor de cabeza, amanezco mormada, pero estoy bien, me siento bien físicamente. Estoy atendida por la Secretaría de Salud, la secretaria (Silvia Roldán) me ha hablado personalmente, y estoy atendida y aislada completamente. No estoy caminando por Cárdenas, ni he ido al laboratorio, ni he visto a nadie, ni a mis padres. Cuando llegué a tabasco, el único contacto que tuvimos fue con el chofer de Uber, a quien ya contactaron para darle seguimiento".

Como una noticia positiva, María del Pilar dio a conocer que, en el caso de sus dos hijos con quienes viajó a Francia, luego de realizárseles la prueba, dieron negativo en ésta.

"Ellos están aislados, de hecho a mi hijo, en la compañía en que trabaja, desde que iniciamos el viaje le dijeron que tenía que trabajar desde casa durante 15 días. Ya están igual en seguimiento y aislados. - ¿No se sabe el resultado de ellos? – Están negativos. - ¿A pesar de tener contacto con usted? – Sí, viajamos juntos todo el tiempo, y están negativos".

En estos momentos, la paciente no ha tenido mayores complicaciones por este padecimiento, pero se reconoció muy sorprendida que unas horas después de que la Secretaría de Salud le hiciera la prueba del Covid-19, la noticia había circulado por las redes sociales, exhibiendo su nombre, dirección y sus fotos.

"Gracias a Dios, me encuentro muy bien, estable, aislada desde el momento en que llegué a Tabasco, por recomendación y voluntad propia. Estoy sola, pero no estoy sola porque me acompañan las muestras de cariño, oraciones, y después de lo que se desató el miércoles, hablo para agradecer tus palabras y junto con el escrito de Carlos Pizano, me dieron ánimo, y me demuestra que hay más gente buena que gente mal intencionada. Todo lo demás queda atrás. – Una situación compleja que supongo, fue impactante cuando le confirmaron que era positivo al Covid-19. – Así es, pero lo más impactante es que ya andaba circulando en las redes antes de que yo lo supiera. Con nombre, datos y mi dirección".

María del Pilar se reconoció frustrada y enojada por las calumnias que ha recibido en los últimos días, dado que se le han señalado como irresponsable, y muchas personas han levantado rumores en su contra.

"Estaba yo realmente encabronada, una impotencia pues oyes todos los comentarios como si yo les estuviera tosiendo en la cara, como si anduviera regando el virus, o como si el virus volara y pasara a través de las paredes. La gente decía que no iban a pasar por mi casa, no iban los niños a la escuela de la colonia, cosas horribles  y calumnias. Involucraron a amigas que hicimos un viaje hace años, como si hubieran ido a este viaje. Mis hijos estaban enojados. Se hizo viral y todo mundo se dejó llevar por ello. Yo llegué y me encerré".

Hasta esta mañana, la Secretaría de Salud estatal mantuvo el número de casos confirmados con coronavirus en dos personas, luego de que otro hombre adquiriera la cepa en Estados Unidos.

Short Link: https://is.gd/zMBcUM

Comentarios