Se lanzan priistas tabasqueños contra dirigencia nacional del Tricolor; exigen reasignar listas de “pluris”

Se lanzan priistas tabasqueños contra dirigencia nacional del Tricolor; exigen reasignar listas de “pluris”

La priísta tabasqueña, Lorena Beaurregard de los Santos, pidió a los integrantes de la dirigencia nacional del PRI que “agarren vergüenza” y abran una convocatoria para reasignar las candidaturas plurinominales que se auto asignaron entre ellos y sus familiares. 

Expuso que ha estado en contacto con militantes en otros Estados y le han expresado su molestia por este hecho, ya que señaló que es la primera vez en la historia que un dirigente se coloca en el lugar número uno de la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales.

Acusó que se trata de un abuso y un despojo por parte de la dirigencia que en su discurso había planteado oxigenar al partido y dar paso a las nuevas generaciones. 

“Está el hijo de la secretaria general, está el hijo de Alejandro Murat, el presidente de la Fundación Colosio. Están los protegidos de Alejandro Moreno. Está el esposo de la secretaría general, que es secretario de organización la secretaria de gestión del partido. Entonces es la dirigencia en pleno. Con qué calidad moral puede Alejandro Moreno o Carolina Viggiano, Rubén Moreira y todos los que pretenden ser candidatos a diputados federales plurinominales, con qué calidad moral pueden cuestionar la corrupción y nepotismo del gobierno de López Obrador si hacen exactamente lo mismo y peor”, señaló. 

Declaró que hay priistas que están planteando impugnar esas asignaciones al ver que se violentaron sus derechos político –electorales.

Apuntó que aún queda tiempo para que se reasignen esas candidaturas de manera incluyente. 

“Pues yo espero que agarren vergüenza y decidan abrir una convocatoria, y sean incluyentes con el priismo del país. No pueden mantener esa lista que es evidentemente una inmoralidad. - ¿Hay tiempo para modificar la lista todavía? -Totalmente, los registros son hasta el mes de abril. Entonces ellos se adelantaron de sobremanera”, expuso. 

Lorena Beaurregard dijo esperar que esa misma situación que se dio a nivel nacional no se repita en Tabasco u otras entidades del país. 

“Porque hay la preocupación de que la dirigencia en los estados haga exactamente lo mismo, por aquello que el ejemplo cunde. – ¿Aquí en Tabasco no se ve lo mismo con las candidaturas plurinominales? - Pues esperemos que no porque yo creo que el partido va a estar en graves problemas, imagínate ver a toda la dirigencia cuando uno de los compromisos que asumieron es que ellos no iban a ocupar cargos de elección popular. Sí ya son dirigentes de partido pues que se queden y que cumplan con esa tarea que ellos mismo buscaron y que el priísmo le confirió”, declaró. 

“Ya basta que el CEN vea al priismo de Tabasco como su patio trasero”, señala ex líder del PRI 

Por Candelario Osorio

El ex dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Valdivia de Dios, señaló que hubo una “práctica abusiva” del presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, al “imponer” en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal a familias e intereses del pasado corrupto. 

En entrevista con Telereportaje, el priista tabasqueño consideró que “Alito” Moreno no entendió bien el mensaje de la militancia cuando fue designado dirigente nacional, sobre todo cuando el partido venía de una derrota catastrófica en la elección de 2018.

Valdivia de Dios, acusó simulación en el reparto de las plurinominales, porque se benefició a los personajes de siempre, como a los dirigentes de los sectores de organización, líderes de grupos políticos y a familiares del poder.

“Y la señal que manda ahora (Alejandro Moreno) con esa designación, prácticamente de privilegio a buena parte del equipo de CEN y de personajes que son parientes, que forman parte de grupos políticos que vienen sobre todo de la parte de atrás, de la parte que ya queremos cerrar, de la parte que tanto manchó al partido, que fue la parte de los privilegios, de los abusos y excesos, lamentablemente eso fue lo que prevaleció en la nueva lista que acaba de proponer el presidente del CEN.

“Hay un malestar nacional, exgobernadores y políticos de mucha importancia están manifestando su malestar ante esta práctica abusiva del presidente del CEN”, aseveró.     

El ex líder priista, criticó que en la lista de aspirantes plurinominales aparezca Moreno Cárdenas, así como la secretaria general, Carolina Viggiano Austria y su esposo, Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila, actual diputado federal, quien buscará la reelección legislativa.

Por lo anterior, exhortó al dirigente nacional que por el bien del partido y respeto a la militancia retire la lista de candidatos plurinominales que el Comité Ejecutivo Nacional aprobó el miércoles pasado, porque hay una exclusión de los cuadros políticos de Tabasco. 

“Hago un exhorto como expresidente del Comité Directivo Estatal al presidente del CEN, Alejandro Moreno que por el bien del partido, que por respeto a la militancia retire esa lista que presentó para diputados federales plurinominales y se replantee el esquema con cuadros que hay suficientes en el país, tabasqueños hay suficientes y bastantes, hay cuadros muy distinguidos que se merecen estar en esa posibilidad.

“Yo no lo digo por mí, no tengo ninguna aspiración en ese sentido, pero creo que Tabasco se merece por lo menos tener un espacio en esa lista en los primeros lugares para que tengamos un diputado federal que representa a los militantes de Tabasco”, comentó.       

Miguel Ángel Valdivia, llamó a la dirigencia estatal que encabeza Dagoberto Lara Sedas a protestar y elevar la voz ante esta imposición, pues dijo ver muy remota las posibilidades de que en la próxima elección el PRI Tabasco logre una curul en el Congreso federal, además señaló que “ya basta que el CEN vea al priismo del estado como su patio trasero”. 

“Ya basta que el CEN vea al priismo de Tabasco como su patio trasero, siempre ha sido una moneda de cambio, una pieza en el ajedrez político nacional y los costos lo han pagado los priistas tabasqueños, entonces hay que hacerlo valer ahorita, no hay que quedarse callado, hizo lamentablemente mal las cosas el dirigente nacional, no entendió el mensaje de la militancia, no está captando cuáles son los sentimientos nacionales de cambio que se están dando en el país y creo que debe de recular en esa lista”, indicó. 

Por último, dijo esperar que en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales la dirigencia estatal no cometa el mismo error de la dirigencia nacional, postulando a los intereses de grupos y familiares de personajes políticos. 



Noticias relacionadas

Se lanzan priistas tabasqueños contra dirigencia nacional del Tricolor; exigen reasignar listas de “pluris”

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Se lanzan priistas tabasqueños contra dirigencia nacional del Tricolor; exigen reasignar listas de “pluris”

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Se lanzan priistas tabasqueños contra dirigencia nacional del Tricolor; exigen reasignar listas de “pluris”

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Se lanzan priistas tabasqueños contra dirigencia nacional del Tricolor; exigen reasignar listas de “pluris”

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local