Eligen morenistas tabasqueños a 60 consejeros estatales

Morena rechaza “acarreo” de militantes

Eligen morenistas tabasqueños a 60 consejeros estatales

Entre señalamientos de acarreo, este sábado miles de militantes y simpatizantes de Morena salieron a votar en la elección de los 60 consejeros estatales.

En la entidad se instalaron 6 centros de votación y se eligieron a 10 consejeros estatales (cinco mujeres y cinco hombres) por cada distrito electoral federal (Macuspana, Cárdenas, Comalcalco, Centro, Paraíso y Centla).

La votación inició a las 9 de la mañana y concluyó a las 5 de la tarde.

En la mesa de votación instalada en el parque La Choca y el fraccionamiento Fovissste 1 de Villahermosa, cientos de personas se trasladaron abordo de unidades de transporte público, los cuales se estacionaron sobre la avenida Paseo Tabasco y Periférico Carlos Pellicer Cámara, respectivamente.

Se pudo observar que en “papelitos” color blanco, algunas personas llevaban impreso los nombres de las planillas por el que votarían como por ejemplo Adán Augusto López, secretario de Gobernación con Yolanda Osuna, alcaldesa de Centro; Manuel Adalberto Pérez Lanz, subsecretario de Servicios de Salud con Julieta Martínez Gómez, entre otros.   

El dirigente estatal del partido guinda, Pedro Hernández Jiménez, rechazó que hayan "acarreado" militantes y que ellos eligieron de manera libre a sus consejeros.

“No, no, aquí no hay acarreo, la militancia se organiza y está votando libremente, el pueblo se organiza y ahí está”, asentó.

Aseguró que los legisladores y funcionarios no están impedidos para ser elegidos como consejeros estatales, y atribuyó a una “confusión” a los estatutos las críticas surgidas sobre este tema.   

“Hay una confusión en el estatuto, el artículo 44 dice que pueden participar como consejeros, los que no pueden participar son los que tienen una cartera en la dirigencia estatal y nacional, (los funcionarios y diputados) no están invalidados, ellos pueden participar dentro del consejo porque no son ejecutores", explicó.

Es de mencionar que entre los postulantes a congresistas aparecían el gobernador del estado, el secretario de Gobernación, presidentes municipales, diputados, senadores e hijos de políticos del partido guinda.  

Cabe apuntar que el próximo 13 de agosto, los 60 consejeros electos se constituirán en un congreso estatal para deliberar quién ocupará la dirigencia estatal del partido.

Asimismo, participarán en el Congreso Nacional de Morena a celebrarse el próximo 17 y 18 de septiembre, donde elegirán a los integrantes de la dirigencia nacional, excepto presidente y secretaria general.

De igual manera, elegirán a los 300 integrantes del Consejo Nacional, que tomará las decisiones de la elección presidencial y gubernaturas, en el que se modificarán los estatutos del partido y se ratificará el método para elegir al candidato presidencial.





Noticias relacionadas

Eligen morenistas tabasqueños a 60 consejeros estatales

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Eligen morenistas tabasqueños a 60 consejeros estatales

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Eligen morenistas tabasqueños a 60 consejeros estatales

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Eligen morenistas tabasqueños a 60 consejeros estatales

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución