Se refugiaron en una cueva, relata excursionista Tabasqueña extraviada en el 'Cerro de la pava', Huimanguillo

PRIMERA PLANA
Se refugiaron en una cueva, relata excursionista Tabasqueña extraviada en el Cerro de la pava, Huimanguillo

“Perdimos al guía y al querer regresarnos nos perdimos”, narró para Telereportaje, Alejandra Balderas, una de las excursionistas extraviada el pasado domingo por la noche, en el “cerro de la Pava” en Huimanguillo.

La integrante de Runners Universal, manifestó que ella junto con otros cuatro amigos, por primera vez en esa zona, realizarían una carrera de 30 kilómetros.

“En mi caso junto con otros amigos, estábamos por hacer el de 30 kilómetros, y pues salimos y evidentemente todos teníamos un guía, porque muchos desconocíamos la zona, y como una servidora, era la primera vez que corría ahí, entonces íbamos con el guía e íbamos muy bien, pero al principio el guía explicó muy rápido, nos perdimos un momento, lo perdimos de vista, quisimos regresar por unos compañeros que estaban atrás, y en todo ese proceso ya no volvimos a ver al guía. Nosotros seguimos corriendo porque la ruta estaba trazada, no había pierde, pero al final nos quedamos 5 de nosotros juntos, y fue que cuando quisimos regresar nos dimos cuenta que ya nos habíamos perdido”, sostuvo.



Agregó que el guía, que es un habitante de la zona, lo perdieron alrededor del kilómetro cuatro, pues iba muy rápido.

Aclaró que el que se hayan perdido, no solo fue responsabilidad de esta persona, sino también de ellos como deportistas.

“Al principio el guía iba muy rápido, tratamos de alcanzarlo, pero como nuestros demás compañeros que iban se quedaron atrás, o sea, los perdimos de vista, entonces, con el afán de poder recuperarlos o de que siguiéramos juntos, nos regresamos para encontrarlos y ya no los encontramos, y otros compañeros ya se habían adelantado… creo que la responsabilidad fue del guía, pero también de nosotros en ese sentido”, sostuvo.

Afirmó que al darse cuenta que estaban perdidos, por la experiencia en trail, optaron por resguardarse en una cueva en Agua Selva, dado que sus teléfonos celulares no tenían red.

“Es la villa de Guadalupe exactamente donde corrimos, ahí está la famosa La Pava, la colina donde queríamos llegar, desafortunadamente en esa zona ya no hay señal. Nos dimos cuenta que estábamos perdidos y lo primero que hicimos fue subir a la colina para ver por medio de ahí a ver si encontrábamos a alguien, subimos la colina y sacamos nuestros celulares, y uno de nuestros compañeros se dio cuenta que sí estaban llegando algunos mensajes, lo único que pudimos alcanzar a ponerle en un grupo de él, era que éramos cinco y que estábamos perdidos”, añadió.

Sostuvo que ella y sus compañeros guardaron la calma, pues como deportistas iban preparados con comida y agua, además de equipo para poder pasar la noche.

Finalmente, agradeció el apoyo de las autoridades involucradas en la búsqueda, además de los pobladores de la zona, pues al final sus cuatro compañeros y ella regresaron con bien a sus casas.
Short Link: http://bit.ly/2RCvHQS

Comentarios