buscar noticiasbuscar noticias

Explota ducto de gas etano en Huimanguillo; se queman vehículos, retroexcavadora y caseta de vigilancia

Hasta el momento se desconoce el origen de la explosión

Un total de 12 automóviles y 20 motocicletas calcinadas, una retroexcavadora, daños a una caseta de vigilancia y 40 trabajadores desalojados, fue el saldo de la explosión en un ducto de gas etano en la estación Paredón, en Huimanguillo

De acuerdo con un comunicado de Petróleos Mexicanos (Pemex), la fuga se debió a que una retroexcavadora rompió un etanoducto de 24 pulgadas, el cual va desde Ciudad Pemex, Macuspana, hasta el complejo petroquímico "La Cangrejera", en Coatzacoalcos. 

Explota ducto de gas etano en Huimanguillo; se queman vehículos, retroexcavadora y caseta de vigilancia

"A solicitud del propietario del área, para realizar una zanja fluvial en el cruce de Mezcalapa (lado Paredón) debido a las afectaciones causadas por las fuertes lluvias que dañaron el terreno, al efectuar los trabajos una retroexcavadora golpeó de manera accidental un ducto, lo que provocó la fuga de gas etano", explicó.

Por su parte, Mauro Winzig Negrín, coordinador de Protección Civil en Tabasco destacó que ninguna persona resultó lesionada debido a la rápida evacuación efectuada, además de que la vivienda más cercana se encuentra a dos kilómetros de distancia de la batería. 

"Afortunadamente el riesgo se minimizó en el sentido en que encontró un punto de ignición y se prendió el gas y entonces empezó a quemarse y eso evitó que, como decimos aquí, se extendiera el gas en la zona que pudiera haber ocasionado un gran riesgo para la población y al estarse quemando, ya se controla a través de esta ignición", relató.

De igual forma, explicó que casi de manera inmediata Pemex cerró las válvulas del ducto y agentes de Seguridad Física procedieron al cercado de la estación y se hicieron cargo de la situación. 

"El ducto, al encontrar la chispa que prendió el gas, hubo alrededor de 700 metros que se quemaron algunos vehículos, parece ser que 12 vehículos, parece ser que como 20 motos, una caseta de vigilancia; les queremos decir que el punto está resguardado por Seguridad Física de Pemex, en el área interior de la batería; en el área exterior está resguardado también por Protección Civil", dijo.

Además, detalló que la columna de humo se continuará viendo por varios días, pues se debe seguir quemando el gas. 

"Nos informan que el proceso y el protocolo de reparación se llevará dos o tres días más, porque tienen que esperar a que se termine de quemar todo el residuo que quedó en el ducto; no se tiene cuantificado exactamente cuánto es la cantidad de gas que se encuentra de residuos en el ducto, pero aproximadamente están contemplando dos días", dijo. 

En tanto, el comandante de la Trigésima Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda, explicó que son al menos 100 los elementos de las Fuerzas Armadas que se mantendrán por lo menos hasta este miércoles, vigilando los alrededores de la zona. 

"Son aproximadamente entre 60 militares y aparte de Guardia Nacional otros 40 elementos más, sí, hasta el momento en que nos digan que ya no hay peligro en la periferia, aquí van a permanecer -¿que sería un tiempo aproximado de cuánto? -pues aquí según ahorita los reportes para controlar totalmente el incidente son 48 horas, a lo mejor nosotros nos mantenemos ahorita en la noche, la mañana del día 21 y ya", dijo.

De esta manera, con el apoyo del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil, el acceso a la batería se encuentra acordonado, mientras elementos de Seguridad Física de Pemex continúan vigilando al interior de la zona restringida. 

Short Link: