buscar noticiasbuscar noticias

Se requerirá tercera dosis como refuerzo de vacuna Pfizer: cofundador de BioNTech

La vacuna de la farmacéutica Pfizer necesitará una tercera dosis a los nueve meses o como máximo al año de la segunda para consolidar la protección del COVID-19, aseguró el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

En un encuentro virtual con corresponsales extranjeros en Alemania, el científico reveló que los estudios más recientes muestran que la inmunidad desciende con el paso de los meses y que será necesario reactivarla con una tercera dosis, y probablemente con vacunas sucesivas cada año o año y medio. 

Se requerirá tercera dosis como refuerzo de vacuna Pfizer: cofundador de BioNTech
PUBLICIDAD

"Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%", destacó.

Actualmente, la vacuna Pfizer se administra en dos dosis, separadas por 21 días.

Hace un par de semanas, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, había advertido la posibilidad de esta tercera dosis, sin embargo, la farmacéutica estadounidense dijo que su fórmula tiene más del 91 por ciento de efectividad contra el coronavirus y más del 95 por ciento contra los síntomas severos de la enfermedad, y que esta protección se mantiene al menos durante seis meses. 

Sobre la suspensión de las patentes durante la pandemia, el médico alemán dijo que liberar la propiedad intelectual de las fórmulas no conseguiría aumentar la producción. 

"La mejor solución sería otorgar licencias de producción a terceras empresas con capacidad de fabricar las dosis. La vacuna no es fácil de producir y tiene que garantizarse exactamente la misma fórmula y calidad en todos los lotes que se repartan por el mundo", refirió. 

Por último, estimó que a finales de año la empresa farmacéutica podría ceder estas licencias de producción a laboratorios especializados. 


Short Link: https://is.gd/ndOOej
PUBLICIDAD