buscar noticiasbuscar noticias

Se reúne Obrador con gobernadores de Tabasco y Chiapas

Se aborda el tema migratorio

Ayer martes por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con los gobernadores de Tabasco y Chiapas, para atender la situación migratoria en la frontera sur.

El mandatario federal recibió en Palacio Nacional a Adán Augusto López y a Rutilio Escandón Cadenas, previo a su participación en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático realizada por Estados Unidos, donde propondrá a su homólogo, Joe Biden, ampliar el programa "Sembrando Vida" a Centroamérica.

Se reúne Obrador con gobernadores de Tabasco y Chiapas
PUBLICIDAD

Tras dos horas de reunión, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que se acordó instalar en la frontera sur 17 albergues tipo campamentos que operará el DIF, para el resguardo de los menores migrantes no acompañados en el país.

Indicó que esta es una primera respuesta de las autoridades ante la migración desbordada en los últimos meses. 

Apuntó que las instalaciones del INM serán cedidas al DIF para que sean operadas por autoridades federales, estatales y municipales, con la prioridad de atender a los menores migrantes.

"Los menores son acompañados por adultos, aproximadamente cada uno es acompañado por cuatro. - ¿Y cuál es el plan a partir de estos números? - Pues hay que seguir protegiéndolos. - ¿Proteger significa trasladarlos? - Trasladarse al DIF tal y como lo ordena la ley, ahí los albergues del DIF son de puertas abiertas y seguirlos atendiendo como ordena, y se van a instalar algunos campamentos y el esquema nacional de migración les va a dar algunas instalaciones. - ¿Cuántos campamentos se van a colocar y en dónde? - En la frontera, en los puntos fronterizos formales. - ¿En cuántos? - Son diecisiete. - ¿A partir de cuándo van a empezar a ponerlo. - Ya los están poniendo. - ¿En qué estados? - Chiapas y Tabasco.

El funcionario federal detalló además que se instalarán cinco campamentos más que operarán en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

Garduño Yáñez expuso que una de las instrucciones del presidente López Obrador es "reforzar las políticas migratorias con humanismo y defensa a los derechos humanos, prioritariamente a los menores".


Short Link: https://is.gd/ia8bYT
PUBLICIDAD