buscar noticiasbuscar noticias

Se usó varilla radiactiva para construir 17 mil inmuebles en México: Sener

Un documento que se encontraba bajo reserva fue liberado por la Secretaría de Energía (Sener), en el cual se habla del accidente de Cobalto 60, ocurrido en noviembre de 1983 en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando 247 toneladas de varilla radiactiva expusieron a riesgo a 4 mil personas.

De acuerdo con el Sol del México, el expediente revela que el accidente se registró luego del desmantelamiento de una unidad de terapia contra el cáncer, con el objetivo de chatarrizar el equipo.

Se usó varilla radiactiva para construir 17 mil inmuebles en México: Sener

Sin embargo, debido a que en aquel entonces no existía un marco legal regulatorio para el manejo de desechos radiactivos, el material desmantelado del inmueble fue vendido como hierro de desecho a cuatro empresas fundidoras, que lo transformaron en varillas, que fueron utilizadas para la construcción de 17 mil 600 casas y otras edificaciones en al menos 16 estados del país.

Las entidades afectadas fueron Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro y Durango.

Cabe señalar que, a la fecha, se desconoce el impacto en la salud de las personas que aún viven en las viviendas construidas con la varilla contaminada, así como los conductores de camiones de transporte de carga fabricados con el mismo material.

En aquel momento, las autoridades reconocieron que quienes se expusieran a las casas con material radiactivo tendrían una posibilidad “ligeramente mayor” de desarrollar cáncer y defectos genéticos, sin embargo, minimizaron el riesgo, al asegurar que la posibilidad era menor al 1%.

El expediente, integrado por 68 cuartillas, detalla las acciones del gobierno del expresidente Miguel de la Madrid para hacer frente “a las circunstancias que propiciaron el accidente” y una parte técnica sobre ese proceso.

Short Link: