Desairan secretarios de AMLO Plenaria de Senadores de Morena; sólo acuden Ebrard y Clouthier

Adán Augusto López Hernández informó que no estaría presente, porque tenía compromisos fuera de la Ciudad de México

Desairan secretarios de AMLO Plenaria de Senadores de Morena; sólo acuden Ebrard y Clouthier

Funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el propio dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, dejaron plantados a los senadores de Morena, que este martes realizaron su IX Reunión Plenaria, a fin de definir su agenda legislativa, de cara al próximo periodo ordinario de sesiones.

Aunque se tenía programada la participación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el lunes informó que no estaría presente en la Plenaria, porque tenía compromisos fuera de la Ciudad de México.

Durante el desarrollo del evento y en medio del análisis para definir al próximo presidente de la Mesa Directiva, el senador Ricardo Monreal notificó que Mario Delgado, líder nacional de su partido, tampoco acudiría a la asamblea prevista a las 18:00 horas, junto con la secretaria general Citlalli Hernández, y que esto se debía a “cuestiones de agenda". 

Sin embargo, más tarde, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez González; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, avisaron, de última hora, que tampoco acudirían a su cita programada a las 16:00 horas.

Monreal Ávila reveló que Rosa Icela Rodríguez se comunicó con él para decirle que ya no le sería posible asistir, porque supuestamente había sido convocada a Palacio Nacional por el presidente López Obrador.

Los únicos funcionarios que sí atendieron la convocatoria fueron el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quienes dieron una explicación de los temas que atañen a sus respectivas áreas.

El desaire de los colaboradores de López Obrador generó un debate y reclamos entre los legisladores morenistas, dejando ver sus diferencias políticas.

El legislador de Coahuila, Armando Guadiana, consideró que los funcionarios ausentes “pisotearon” la dignidad de todos los senadores, mientras que Nestora Salgado expresó que fue una falta de respeto, tras darle un espaldarazo a su coordinador, Ricardo Monreal.

"Le está faltando el respeto a un Poder, al Poder Legislativo y quiero decirles y se los digo con todas las palabras: a mí sí me asusta, a mí sí me asusta el mensaje que le estamos mandando al pueblo en el tema de seguridad, que a ellos no les importa, a nosotros sí, nosotros estamos aquí para respaldar a nuestro pueblo, porque son los que votaron por nosotros", indicó.

A su vez, Margarita Valdez lamentó que los secretarios de Estado ya ni le contesten las llamadas a los legisladores, por lo que, dijo, se tiene que arreglar ese distanciamiento entre el presidente López Obrador y el Senado de la República.

"Coincido en que se tiene que arreglar este distanciamiento del presidente de la República y el Senado de Morena y no es de ahorita, porque no es de ahorita" aseveró.

Por su parte, César Cravioto aseguró que la ausencia de secretarios no se trata de un desaire, pero sí de un mensaje político muy claro, que deben asumir como grupo. 

Aseveró que en las últimas semanas, las declaraciones de su coordinador Ricardo Monreal no han sido de respaldo al presidente, por lo que pidió hacer una reflexión.

"Yo sí creo que no es un asunto de desaire, pero sí es un mensaje político muy claro lo del día de hoy y debemos de asumirlo todos, como Grupo Parlamentario, porque si bien en términos legislativos han salido la cosas, en términos políticos, y sobre todo las últimas semanas, los mensajes no han sido necesariamente de respaldo al proyecto que encabeza el presidente López Obrador", recriminó.

Asimismo, Cravioto cuestionó si quieren desterrar del Senado a López Obrador y seguir alejados del presidente de la República.

En respuesta a Cravioto Romero, Monreal dijo que no son comparsa ni apéndice del Poder Ejecutivo y que el desdén no fue para él, sino para el órgano legislativo.

"No somos comparsa, ni somos apéndice del Ejecutivo, sí tenemos colaboración y tenemos el mismo origen y vamos a honrar los compromisos que hizo el presidente en campaña, porque somos parte del mismo movimiento, pero tenemos que actuar con pudor constitucional, eso es lo que creo, aunque se me cuestione y se me diga que es justo lo que se hizo ahora. A mí no se me hizo, como persona a mí no se me hizo, el desdén es para un órgano legislativo, si el problema es conmigo, que los invite a ustedes sin mí, yo no voy a la reunión que quieran ir con él, se los ofrezco, pero no tiene por qué tratar a todos, si el pleito es conmigo", mencionó.

Agregó que lo que los tiene así es producto de la sucesión presidencial anticipada, además, aclaró que no se observa como una persona abyecta al Ejecutivo. 

"Es la sucesión presidencial anticipada que ya generado este ambiente y el intento de la imposición (...) No espero tener consideraciones, solo deseo que haya respeto a nuestra autonomía, a mí la abyección no se me da, soy un hombre libre, con criterio propio y autonomía, tengo mi propia vida y mi propia historia, y quizá tenga más adversidades en el movimiento que todos ustedes", pronunció.

En respuesta, Cravioto apuntó que estar con el presidente no significaba ser abyecto, ni estar de rodillas ante otro Poder, “sino estar con un proyecto y poner por encima de todo ese proyecto”.

En su oportunidad, Félix Salgado Macedonio advirtió que lo ocurrido este martes revela que no hay una buena relación entre su coordinador, Ricardo Monreal, con el presidente López Obrador, por lo que llamó a cerrar filas en torno al proyecto de la 4T.

Por su parte, en conferencia de prensa, el líder nacional morenista, Mario Delgado, ofreció disculpas por su inasistencia a la Reunión Plenaria de los senadores de su partido, argumentando que le fue imposible acudir por cuestiones de agenda. 

"Me invitaron para hoy en la tarde, ya envié una disculpa y aprovecho para enviar una disculpa a nuestros senadores y senadoras. Es un tema de agenda. Estamos muy apresurados, terminando la revisión de los estados que van a Congreso este fin de semana", explicó.

Al final, con 20 votos en favor y 10 en contra, los senadores de Morena acordaron seguir este miércoles su debate en torno al “plantón” que les hicieron los secretarios de Estado.



Noticias relacionadas

Desairan secretarios de AMLO Plenaria de Senadores de Morena; sólo acuden Ebrard y Clouthier

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Desairan secretarios de AMLO Plenaria de Senadores de Morena; sólo acuden Ebrard y Clouthier

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Desairan secretarios de AMLO Plenaria de Senadores de Morena; sólo acuden Ebrard y Clouthier

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Desairan secretarios de AMLO Plenaria de Senadores de Morena; sólo acuden Ebrard y Clouthier

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución