buscar noticiasbuscar noticias

Vinculan a proceso a Murillo Karam; se queda en prisión para juicio por caso Ayotzinapa

Exprocurador sostuvo que la "Verdad Histórica" puede tener algunas fallas y errores, "pero ninguno la ha podido tirar".

Un juez determinó que el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, deberá seguir preso en el Reclusorio Norte, para enfrentar los delitos de obstrucción de la justicia, tortura y desaparición forzada, relacionados con la investigación del caso Ayotzinapa.

Tras escuchar a las partes, el juez de Control Marco Antonio Fuerte decidió que los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) son suficientes para determinar que Murillo Karam fue responsable directo de la investigación del caso, en conjunto con su subordinado, Tomás Zerón de Lucio.

Vinculan a proceso a Murillo Karam; se queda en prisión para juicio por caso Ayotzinapa

Aunque la defensa jurídica del exprocurador pidió al juez desestimar las pruebas presentadas por la FGR, al final le dictó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

"Se determina que debe subsistir la medida cautelar de prisión preventiva justificada, toda vez que no han variado de manera objetiva y suficiente las condiciones", señaló.

Asimismo, tras la audiencia que duró 12 horas, se le otorgaron 90 días naturales a la Fiscalía para el cierre de la investigación complementaria del caso.

Cabe señalar que, durante la audiencia en comento, los abogados de Murillo Karam aseguraron que no hay "indicios razonables" para abrir el proceso en su contra. Además, argumentaron que "no hay una sola prueba que compruebe que tenía conocimiento" de la tortura cometida en contra de personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas. 

La defensa pidió, entre otras cosas, que no se utilicen como pruebas las conferencias de prensa que ofreció el exprocurador sobre el caso, ya que van contra el derecho a la no autoincriminación del acusado.

Por su parte, Murillo Karam dijo que la "Verdad Histórica" puede tener algunas fallas y errores, "pero ninguno la ha podido tirar". 

Cabe precisar que, mientras se mantenga en el Reclusorio Norte, al exfuncionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se le debe garantizar su salud y comunicación, tal y como lo establece un amparo que obtuvo tras su detención

Short Link: