Segundo día de bloqueos en Tabasco por afectados de inundaciones; provocan caos vial

Damnificados buscan ser censados por Bienestar federal

Segundo día de bloqueos en Tabasco por afectados de inundaciones; provocan caos vial
Por

Los bloqueos registrados desde las 7:00 de la mañana fueron:

1.- La ranchería Río Viejo, a la altura de Puente Pedrero.

2.- La carretera Villahermosa-Reforma, a la altura del Auto-Hotel “Los Naranjos”.

3.- La carretera La Isla-Boca de Limón, a la altura de la ranchería Plátano y Cacao segunda sección.

4.- El Puente Grijalva II, por colonos de Gaviotas Sur.

5.- Calle Aquiles Calderón Marchena de Gaviotas Sur, en el sector Armenia.

6.- Carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura de la ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección.

7.- Carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura de la ranchería González primera sección.

8.- Carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura de la ranchería Campo Samaria.

9.- Carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura de la ranchería Marín.

10.- Periférico Carlos Pellicer Cámara, frente al Administrativo de Pemex y el Puente Carrizal III.

11.- Puente Carrizal IV, por pobladores de Bosques de Saloya.

12.- Colonia Tamulté de las Barrancas, en las calles Libertad, Miguel Hidalgo, Revolución y avenida Gregorio Méndez.

13.- Ranchería Ixtacomitán segunda sección.

14.- Ranchería Boquerón cuarta sección.

15.- Carretera Jalapa-Villahermosa, a la altura de Jahuacapa.

16.- Carretera Jalapa-Villahermosa, a la altura del Poblado Francisco J. Santamaría (conocido como Cacao).

17.- Carretera Jalapa-Macuspana, a la altura del ejido Jalapa.

18.- Carretera vía corta a Cunduacán, a la altura de Huapacal, primera sección.

19.- Carretera Guásimo–Sandial del municipio de Nacajuca.

20.- Carretera Villahermosa-Nacajuca, a la altura de Taxco.

21.- Carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de la Finca Las Lilias.

En algunas zonas como Tamulté de las Barrancas, los pobladores acusaron que en las calles más afectadas por las anegaciones, las familias no fueron censadas, según expuso Perla Baeza.

“Nosotros somos de la calle Ignacio Comonfort, de la colonia Tamulté de las Barrancas, nos fuimos al agua y no nos pasaron a censar, perdimos nuestras cosas y lo que queremos es que vengan y nos censen, que nos den el apoyo, porque nuestros electrodomésticos se echaron a perder, tenemos fotos donde perdimos todo, nos traen que más hoy y mañana, ya hemos ido a SEDESOL (Secretaría del Bienestar) en dos ocasiones y no nos dicen para cuándo…”, expuso.

En el caso de Bosques de Saloya, una de las afectadas, María de los Ángeles Díaz Hernández, acusó que ellos iniciaron su protesta desde la noche del martes en el puente Carrizal III, donde fueron reprimidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por lo que que dijo, ante la falta de atención de la Secretaría de Bienestar para atender su solicitud de ser censados, se organizaron nuevamente, pero ahora con más fuerza y bloquearon el periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura del Administrativo de Pemex a partir de las 10 de la mañana, donde se mantuvieron hasta las 9:00 de la noche, para posteriormente retirarse por voluntad propia, tras alcanzar las 11 horas de cierre.

“El motivo de la protesta es que el señor gobernador (Adán Augusto López Hernández) nos visitó, y él declaró que toda la zona conurbada que equivale a 13 comunidades, Vivero, La Selva, ranchería Libertad, Téllez Girón, colonia Carlos A. Madrazo, Benito Juárez, Aparcero 1, Aparcero 2, El Camellón, Avenida Las Torres y los Edificios, eran zona de desastre, entonces, pasados los días no ha venido ninguna autoridad a realizar el censo que se había acordado. Simplemente hemos visto que un grupo de gente se ha estado organizando, se ha estado manifestando, que es la única manera por la cual están atendiendo a las personas sus peticiones”, refirió.

Como parte de las estrategias de las movilizaciones de los habitantes de Bosques de Saloya, cerraron el estacionamiento del Administrativo de Pemex, así como la avenida Campo Samaria, vía principal del fraccionamiento Carrizal.

En tanto que alrededor de las 4:00 de la tarde, el grupo de manifestantes se dividió para bloquear el Puente Carrizal IV, con dirección a El Country, además que amagaron con cerrar los carriles de incorporación a Tabasco 2000 y Periférico, pero fueron impedidos por los elementos de Seguridad y Protección Ciudadana que acudieron al lugar.

Por lo que fue habilitado un carril del Puente Carrizal IV para que los automovilistas pudieran transitar hacia el Parque de Feria y se dejaron dos carriles de salida hacia Tabasco 2000.  

En este punto, un ciudadano enfrentó a los manifestantes, e incluso intentó quitar los bloques de cemento y retazos de madera que obstruían el paso por el Puente Carrizal IV, y acusó a los policías de tener falta de voluntad para liberar las vialidades. 

“- Yo les dije vamos a hacerlo - Si fuera falta de voluntad seguiría cerrado aquí jefe, ya desbloqueamos esta parte para que pasaran ustedes, si estamos aquí es para servirles a ustedes como ciudadanos. - Yo tengo un derecho al libre tránsito, yo puedo circular, yo les pido a ustedes que liberen las vías, y si no lo quieren hacer es por falta de voluntad. - No eso, no es falta de voluntad, nos están respetando nuestro derecho, tanto usted tiene derecho como nosotros tenemos derechos. - Nosotros le quisiéramos atender a todo mundo, tanto a usted como a ellos, pero estamos entre la espada y la pared. - Nosotros estamos en nuestro derecho”, expresaron.

En tanto que tras dos horas y media de bloqueo, los manifestantes decidieron liberar el acceso al Puente Carrizal IV y se citaron para hoy a las 7:00 de la mañana en el parque del fraccionamiento Bosques de Saloya, en donde se decidirán las acciones a emprender para continuar exigiendo que los tomen en cuenta en el censo que se realiza por parte del Gobierno Federal.

Es de mencionar que hasta el cierre de esta edición, se mantenían los bloqueos en la carretera Jalapa-Villahermosa a la altura de Jahuacapa; Villahermosa-Jalapa a la altura del Poblado Francisco J. Santamaría; Villahermosa-Macuspana a la altura de Ejido Jalapa; vía Guásimo-Sandial de Nacajuca; ranchería Ixtacomitán segunda sección y Boquerón cuarta sección a la altura de “El Caimito”.

En tanto que el resto de los puntos, fueron liberados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.



Noticias relacionadas

Segundo día de bloqueos en Tabasco por afectados de inundaciones; provocan caos vial

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Segundo día de bloqueos en Tabasco por afectados de inundaciones; provocan caos vial

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Segundo día de bloqueos en Tabasco por afectados de inundaciones; provocan caos vial

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Segundo día de bloqueos en Tabasco por afectados de inundaciones; provocan caos vial

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas