buscar noticiasbuscar noticias

Senador del PRI planeó usar Andorra para negocio de 127 millones de euros con Venezuela

El senador del PRI, Heriberto Manuel Galindo, planeó en 2011 cobrar 127 millones de euros a través de Andorra, un país europeo blindado en ese entonces por el secreto bancario, reveló este miércoles el periódico El País. 

Según los documentos a los que tuvo acceso el diario español, el legislador por Sinaloa fue socio de una firma uruguaya que firmó un acuerdo para asesorar en la ejecución de una planta eléctrica de la compañía pública Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), durante el último tramo del mandato del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Senador del PRI planeó usar Andorra para negocio de 127 millones de euros con Venezuela
PUBLICIDAD

El senador y su socio en la empresa uruguaya, Daniel Sánchez Scott, esperaban cobrar 57.5 millones de euros por un "proyecto de asesoría inicial", y percibir hasta un total de 127 millones al culminar su trabajo de consultoría. 

La asesoría se centraba en una instalación proyectada por PDVSA en el poblado venezolano de El Manglillo, según los documentos.

La nota firmada por el periodista Joaquín Gil, refiere que Galindo Quiñones no ocupaba ningún cargo público cuando planeó el negocio, pero era secretario adjunto a la presidencia del CEN del PRI

Antes de su desembarco en el Senado, el priista fue diputado federal, embajador en Cuba y cónsul general de México en Chicago, entre otros puestos de una trayectoria dedicada a lo público que arranca en 1973.

A través de su sociedad uruguaya Mindaris, el político suscribió en 2011 un acuerdo de "prestación de servicios" con la fundación venezolana Terra Nova, para cobrar de la petrolera estatal venezolana.

La Banca Privada d´Andorra (BPA), la institución financiera donde Heriberto Manuel Galindo y su socio planearon ingresar 127 millones de euros de PDVSA, se desmarcó de sus "clientes" en junio de 2011, después de que la entidad no recibiera la documentación requerida sobre la misteriosa operación con Petróleos de Venezuela S. A. 

El diario refiere que Galindo Quiñones negó haber tenido una cuenta en la BPA, pero admitió que fue accionista en un porcentaje que "no recuerda" de la firma uruguaya Mindaris. 


Short Link: https://is.gd/riCQGp
PUBLICIDAD