buscar noticiasbuscar noticias

Siguen deslaves de bordos de CONAGUA... ahora fue el de Cumuapa, Cunduacán

Más de 40 familias de la ranchería Cumuapa primera sección en el municipio de Cunduacán, peligran debido al deslave que se ha registrado sobre uno de los bordos que fueron construidos por la Comisión Nacional del Agua hace poco más de seis años. 

Siguen deslaves de bordos de CONAGUA... ahora fue el de Cumuapa, Cunduacán
PUBLICIDAD

Eligio Díaz García, habitante de la zona, explicó que en repetidas ocasiones han acudido a la dependencia federal con fotografías y documentos para exponer el problema ya que tras el reforzamiento que realizó una empresa, las paredes y pisos de sus viviendas comenzaron a sufrir fisuras y posteriormente derrumbes. 

"Pero desde que hicieron este bordo empezamos a tener problemas, este es el bordo derecho, más adelante está el bordo izquierdo en Huapacal, estos bordos son los que protegen los desfogues de las presas, por eso los alzaron para que, aquí en esta zona ya tiraba a desbordar el agua en las últimas crecientes", dijo. 

Destacó que incluso la carretera ha sido llevada por el agua que comienza a encharcarse e incluso, sus cultivos se han perdido cuando se registran lluvias y además de estar en peligro también se quedan sin ingresos. 

"Y el problema es que ahí nos vamos a ir con todo y casas porque aquí es una fuerza tremenda que tienen las casas, porque antes de que hicieran este bordo aquí no pasaba el agua, pero hicieron este bordo para reforzarlo, porque según le iba a abrir a las presas un poco más, para que con el agua de lluvia y las presas resistiera", refirió. 

Una de las casas que se encuentra a punto de colapsar es la vivienda de la señora Rosa Lázaro, quien contó que dos de sus cuartos se perdieron hace más de cinco meses, pero temen que siga ocurriendo ya que cuando los camiones pesados transitan por la zona toda la vivienda tiembla. 

"Si ya todo se está cayendo, se está yendo al agua, ya pues y como le digo yo a eso le digo que da miedo que no nos vamos a... desde que dio el otro diluvio que hubo cuando nos llevaron al casino, desde hace aproximadamente este detalle lo tenemos aquí como tres años y con los nortes que hemos tenido aquí se han venido deslavando y se han ido estos cuartos", destacó. 

Refirieron que antes de este bordo no presentaban estas anegaciones y tampoco los hundimientos. 

"Y si se dan cuenta vean hasta donde nos llega el agua, antes a nosotros no nos llegaba el agua a la siembra, ahorita hemos tenido mucha pérdida que si del limón, el plátano, siembras que se nos han ido", comentó.

Aunque el de Cumuapa, Cunduacán es un problema un poco más añejo, se suma la lista de obras que fueron realizadas por la Comisión Nacional del Agua y que colapsaron, quedaron inconclusas o presentaron alguna clase de irregularidad en la construcción, en donde destacan el bordo de Curahueso en Centro y el colapso en Cucuyulapa, también en Cunduacán.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD