Simpatizantes de Trump toman Congreso de EEUU; Biden lo califica de “insurrección”

Interrumpen certificación de votos del presidente electo

Por

Cientos de manifestantes que simpatizan con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en las instalaciones del Capitolio y se enfrentaron a la policía.

Luego de que se iniciara la sesión en el Congreso estadounidense, en donde se ratificaría la victoria electoral de Joe Biden, miles de ciudadanos marcharon rumbo al recinto legislativo en donde rompieron las ventanas y lograron entrar a las instalaciones.

Ante estos hechos, la policía local ordenó la evacuación de dos edificios del campus del Capitolio, el James Madison Memorial Building de la Biblioteca del Congreso y el Cannon House Office Building. 

Asimismo, la Cámara de los Representantes y el Senado tuvo que implementar un receso de emergencia ante los disturbios provocados por los simpatizantes de Trump.

El vicepresidente Mike Pence, tuvo que abandonar las instalaciones del Senado, tras suspender la ratificación de la victoria del opositor Biden; además, dijo que no se puede revocar el resultado de las elecciones.

Quienes no lograron salir del sitio, recibieron indicaciones de ponerse máscaras de gas, luego de que las fuerzas de seguridad lanzaran gases lacrimógenos en el lugar.

Cabe destacar, que el Pentágono activó a alrededor de mil 100 soldados de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, esto para tratar de contener la insurrección en el Capitolio por parte de los cientos de seguidores de Donald Trump.

En tanto, el demócrata Ralph Northam, gobernador de Virginia, informó que había enviado a Washington a miembros de la Guardia Nacional de Virginia, junto a otros 200 agentes estatales para contener los disturbios.

Es de precisar, que al tiempo que se producía el disturbio, algunos reporteros de diferentes canales de televisión que estaban cubriendo el caos en Washington, fueron agredidos por los simpatizantes del mandatario estadounidense, luego de que éste mencionó que “los medios de comunicación son el mayor problema que tenemos en lo que a mí respecta, el mayor problema… se han convertido en el enemigo del pueblo”.

Por otra parte, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, culpó a Donald Trump de los hechos violentos que se vivieron en el Capitolio, y por no reconocer la victoria de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

“Esta violencia es aborrecible y no se parece en nada a lo que los fundadores imaginaron para esta nación. La transición pacífica del poder es uno de los cimientos de nuestra democracia. Es sagrado y debe protegerse”, dijo. 

Medios internacionales, informaron que al menos 13 personas fueron arrestadas en medio del sitio del Capitolio de Estados Unidos.



Noticias relacionadas

Simpatizantes de Trump toman Congreso de EEUU; Biden lo califica de “insurrección”

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Simpatizantes de Trump toman Congreso de EEUU; Biden lo califica de “insurrección”

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Simpatizantes de Trump toman Congreso de EEUU; Biden lo califica de “insurrección”

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Simpatizantes de Trump toman Congreso de EEUU; Biden lo califica de “insurrección”

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local