Sistema político no está contento con AMLO: Roberto Madrazo

Sistema político no está contento con AMLO: Roberto Madrazo

El sistema político mexicano no está contento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por los cambios que está implementando en todo el país, consideró Roberto Madrazo Pintado.

Esta mañana en Telereportaje, el ex gobernador consideró como algo “peligroso” y “delicado”, el que el mandatario federal se enfrasque en constantes descalificaciones con opositores políticos y de la sociedad civil, al argumentar que las conferencias de prensa ‘mañaneras’, es un espacio en el que se polariza, a favor o en contra del actual gobierno.

Además, reconoció que durante su gubernatura en Tabasco, él y López Obrador sí sostuvieron desencuentros, pero en el marco del respeto y sin insultos.

“Muy peligroso, muy delicado para la vida democrática del país, independientemente de quien sea el presiente de México o de quien ostente un cargo, merecen el respeto, aunque no haya uno votado por ellos. No me parece lo que sucede cuando adjetivan al hablar del presidente. Cuando se abusa de los adjetivos, es porque se están acabando los argumentos. - ¿El que siembra vientos cosecha tempestades, aplica para AMLO? – Creo que lo que se ha dado, es que en las ‘mañaneras’, el uso diario de la palabra lo está llevando a confrontarse. Pienso que el presidente, en muchos momentos, da pie a esta confrontación, pero también entiendo que el presidente llega después de muchos años de contiendas electorales, donde él sufrió agresiones, embates, críticas, insultos, y entiendo que es un ser humano. - ¿Tu fuiste con todo en Tabasco contra AMLO? – Nos dimos mutuamente. Fuimos contendientes muy fuertes, pero nunca nos faltamos al respeto personal”.

Madrazo Pintado, lamentó que un presidente de la República se preste a gobernar con un discurso “maniqueo”, que divide a la población entre buenos y malos, cuando hay quienes lo apoyan en algunas causas, y en otras no estén de acuerdo, como su caso particular.

“’Estás conmigo o en contra mía’, y un presidente no puede actuar de esa manera. Podemos no estar con él en algunas cosas, sí en otras, construir en lo que estamos de acuerdo, y discutir en lo que no e irnos a procesos electorales democráticos, para que la gente tome la decisión, entorno a los planteamientos. No le queda al presidente de México la descalificación, y menos el ‘me atacas o estás conmigo’, porque ese planteamiento maniqueo, le quita valor a lo dicho de que respeta la pluralidad. Él es un candidato permanente, no podemos imaginar que no responda, porque es un hombre forjado en la lucha. A mí no me gusta que el presidente de México se embarque en una polémica permanente, discutiendo el día con día”.

El ex gobernador de Tabasco, reconoció que tampoco ve a los opositores de López Obrador con muchos argumentos en el debate público, por eso el aumento de insultos y descalificaciones en su contra.

“Es un presidente que no lo ves descansar, tenía muchísimos años de no ver un presidente que estuviera en municipios cada fin de semana, o entre semana, y que fuera y regresara el mismo día, en vuelos comerciales, en carretera. No veo que la oposición esté haciendo algo similar, no veo a la oposición en campo, en el territorio, la veo en el discurso, en la declaración, pero no trabajando en el territorio. Veo a un presidente que está hablando por los pobres. Difiero en algunas formas, en la manera en cómo utiliza los recursos”.

Ante las acusaciones que históricamente ha hecho López Obrador contra Carlos Salinas de Gortari, Madrazo Pintado dijo saber que el ex presidente no se encuentra en México, aunque consideró que la estrategia de su paisano tabasqueño es para tener un “villano favorito”.

“Yo no veo a Carlos Salinas metido en el PRI, no lo identifico actuando dentro del partido. - ¿Y en cuanto al gobierno, y la confrontación con AMLO con el sistema que quiere seguir imponiéndose, ahí está Salinas? – No. Amigos comunes me dicen que él no ha estado en el país. Creo que él está ocupado en temas de carácter personal. Hay un debate todo el tiempo entre el presidente y Salinas, o cita a Fox o a Calderón. Uno de sus villanos favoritos sigue siendo Carlos Salinas de Gotari, pero no veo al ex presidente Salinas metido hoy en día en las actividades del partido o en actividades públicas”.

El también ex candidato presidencial, insistió en que el mandatario federal le ganó a Calderón en el proceso electoral del 2006, pese a que al ex panista “le duela” este argumento.

“Yo te diría lo mismo que platicamos en la entrevista que tanto le dolió al ex presidente Calderón. En mis actas, la contabilidad era diferente de las actas de Felipe Calderón. - ¿Por lo tanto, a favor de AMLO? – Hasta donde la dejamos, sí claro. Antes de entrar a mesas y la revisión de cada órgano electoral. - ¿Al cruzarlas con las del PRI, cambia? – Más bien se complementaban. Pero al final el PRI reconoció el triunfo de Calderón. - ¿Para ti ganó AMLO? – La elección, yo sigo pensando que sí”.

Por otra parte, Roberto Madrazo fue cuestionado sobre su fidelidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a lo cual respondió con una dura crítica contra la dirigencia nacional, a la cual ve abandonando a la sociedad y los ideales históricos.

“Me mantengo fiel a varios de los propósitos ideológicos del partido, pero no simpatizo con muchas de las cosas que está haciendo el partido. - ¿Con su dirigente no hay química, no coincides con Alito? – Tengo buena amistad con Alito, pero tengo diferencias entorno de lo que el PRI en general está haciendo. El PRI no está, como otros partidos, abanderando la lucha social. Abandonar a la gente, las ilusiones de la población por mejorar sus condiciones de vida, no es lo correcto. El solamente proteger intereses de carácter partidario o personal, no va a llevar a los partidos políticos a un buen desempeño. No veo un debate nacional, veo un PRI abandonado, ajeno a los intereses de la gente, sin propuestas, sin argumentos, acomodaticio, en el que los propios gobernadores se han alejado pues no se sienten respaldados. Me parece un partido que está perdiendo banderas, oportunidad para estar junto a la gente. Me parece que la dirigencia nacional ha estado un poco ausente de la comunicación política”.

Ante la falta de oposición a nivel nacional por parte de su partido y de los demás institutos políticos, el ex presidente del PRI estimó que en 2021, se presentará un fenómeno en el cual se verá a líderes surgidos de la sociedad civil ocupando los cargos de elección pública.

“Van a buscar ciudadanos. Me parece que la elección de 2021, lejos de ser de cuadros de partidos políticos, será de muchos ciudadanos que van a tener oportunidad de tener un cargo, porque los partidos van a ser el vehículo para participar en la boleta electoral, sin militancia. Porque tienen propuesta, valores, respaldo, y esto va a se un parteaguas muy interesante en la elección de 2021”.

Finalmente, Roberto Madrazo se refirió a los ex gobernadores del PRI, Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo, de quienes dijo, tienen derecho de querer seguir participando en política, pero insistió en que los mandatarios deben respetar las administraciones ajenas. 

“Yo tengo un gran respeto por los dos, sin duda mi relación con Manuel Andrade es mucho más cercana que con el Chelo. Sigo pensando que quienes fuimos gobernadores, por nuestra actividad, afectamos intereses que en ocasiones podemos revivir y que pueden polarizar algunas circunstancias en el estado. Pero veo que algunos de mis amigos, están con la inquietud de seguir actuando políticamente, cada quien tiene su razón personal para poderlo hacer”.



Noticias relacionadas

Sistema político no está contento con AMLO: Roberto Madrazo

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Sistema político no está contento con AMLO: Roberto Madrazo

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Sistema político no está contento con AMLO: Roberto Madrazo

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Sistema político no está contento con AMLO: Roberto Madrazo

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas