'SOLUCIÓN VIAL'

Jesús Sibilla Oropesa

                                                   “SOLUCIÓN VIAL”
  
 
Mucho se ha comentado y criticado las pretendidas soluciones viales en nuestra Villahermosa.
 
Por supuesto que necesitamos adecuaciones viales, pero sería mejor de entrada proyectar con verdadera visión de futuro ya que se hacen calles, avenidas y carreteras para el momento y claro, en unos años aquello que fue inaugurado con bombo y platillos, ya quedó chico para el par vial que crece constantemente y de una manera desproporcionada.
 
Es cierto que Villahermosa ha tenido desde su creación poca planeación urbanista y vial, y que con el bum petrolero se fue creciendo de acuerdo a las exigencias demográficas de la ciudad y solo como una respuesta pero con muy poca o nula planificación previendo el crecimiento poblacional.
 
Cuando las autoridades han creado las nuevas avenidas, las han hermoseado, les han puesto arriates, palmeras o árboles que hacen que no solo sean calles sino lugares agradables, paseos hermosos que cuando florecen, los presumimos, pero al fin de cuentas y con el tiempo se convierten en obstáculos y reductores de vialidad que hay que quitar a los pocos años de haberse construido para ampliar la citada vialidad.
 
Y es así como se construye para unos meses o cuando mucho unos pocos años ya que al hacer por hacer, por presentar datos en algún informe, por dar a conocer números que justifiquen el gasto, o inaugurar por presumir, solo se hacen obras que luego hay que replantear su adecuación que a la larga sale más caro, se tiene que destruir lo construido y matar árboles que ya formaban parte del hermoso y verde paisaje tabasqueño.

Independientemente de lo anotado al principio en relación a planear con visión de futuro, creo que las adecuaciones viales no pasan por la depredación al medio ambiente, puede hacerse cuando el daño sea mínimo, uno, dos o tres árboles, pero lo que está haciendo el gobierno municipal me parece inaudito.
 
No solo están tirando árboles maduros y hermosos, sino que están atentando contra un  bello  paisaje identificado con nuestra ciudad, están quitando al peatón y a todos, sombra tan necesaria en este trópico caliente y además reduciendo poderosamente el pulmón de estos lugares.
 
Creo que la solución está en otros lugares, por ejemplo:
 
En la PEC. Que no de licencias de manejar a quienes no aprueben realmente el examen de manejo en donde se debe de incluir la conciencia vial y es que no entiendo porque manejamos tan mal, bajamos a quien llevamos a algún lugar en donde se nos ocurre, nos paramos aunque esté el letrero de no hacerlo reduciendo la calle a un estrecho carril, creen que poniendo las preventivas ya la hicieron mientras el caos crece por su falta de conciencia y egoísmo, el uno por uno ayuda mucho está comprobado pero no se practica. Además se estacionan en calles al dar la vuelta provocando que quien tenga que salir de una calle y dar una vuelta no lo pueda hacer con agilidad por que el mal estacionado se lo impide. Pero todo parte del otorgamiento de la licencia de conducir a quienes no saben manejar y no tienen conciencia de sus acciones al frente de un volante.
 
Si los conductores manejaran adecuadamente, habría más orden, espacios, y muchos nos animaríamos a transitar en bicicleta y que hoy no lo hacemos por temor a que no nos respeten y nos atropellen; el convertirnos en un pueblo bicicletero no nos ubica como un lugar de segunda sino en una ciudad al nivel de Ámsterdam, Copenhague, Bruselas, Beijín y muchas más ciudades que han encontrado solución al problema vial de esa manera. Habría varias bondades por el uso de la bicicleta. (Se reduce el tránsito vial, y con ello los atorones, la emisión de contaminantes y los bicicleteros se convierten en practicantes de ejercicio mientras se transportan).
 
Transporte debería hacer lo propio ya que los taxis se paran en cualquier lugar para subir y bajar pasaje faltando el respeto de quien viene detrás de ellos entorpeciendo la circulación de los autos. Combis y transbús no respetan las bahías y hacen paradas arbitrariamente, además se atraviesan o paran sin cuidado alguno.
 
El Ayuntamiento en lugar de talar árboles debería de ver que las calles estuvieran bien pavimentadas ya que mucha posibilidad de agilizar la vialidad la estropean los baches en las bocacalles o al incorporarse a algún carril, o al querer librar alguno de estos destructores de suspensión de carros. Y los señalamientos viales en las calles deberían estar bien pintados e identificados para ser respetados.
 
Y por supuesto la PEC debería aplicar el reglamento irrestrictamente sin importar quien comete la infracción, si es poderoso, o rico, o político.
 
Ahora los árboles pagan por todo este desorden, falta de visión y planeación y negligencia.
 
 



Noticias relacionadas

SOLUCIÓN VIAL

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

SOLUCIÓN VIAL

Por fuga de gas en supermercado desalojan a 800 personas

SOLUCIÓN VIAL

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

SOLUCIÓN VIAL

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral