Sostiene Alfredo Jalife que no elimina la idea de que Trump podría imponer en México al ‘candidato del sistema’

Sostiene Alfredo Jalife que no elimina la idea de que Trump podría imponer en México al ‘candidato del sistema’


Los aranceles anunciados por México en respuesta a los de Estados Unidos, no son tan equivalentes como mencionó el gobierno de Enrique Peña, sostuvo el analista geopolítico Alfredo Jalife en entrevista hoy por la mañana en el “Periódico del Aire”.


“Trump se está salvando, eso es lo que no entendieron en México, no es un problema comercial, es un problema doméstico donde Trump tiene que mostrar que es duro y el nacionalismo económico de Estados Unidos es primero; aquí es de esas tormentas que te tocan y tienes que saber sortear la cuestión agroalimentaria que vamos a dejar de importar, tendremos que hacer el recuento, yo no creo que sean tan equivalente a como dicen, habría que verlo aunque sí nos va a afectar y tú lo viste ayer cómo se puso la cotización del peso, pero no es nada más eso, hay aspectos geopolíticos que en México es una palabra que no se usa porque no le entiende el gobierno, esa es la realidad no sabe nada de geopolítica”, externó.


Afirmó que Videgaray y Guajardo trataron pésimamente el asunto con Estados Unidos pues no entendieron que no es una disputa económica, sino política, por las elecciones de noviembre.

“Ve las sanciones que les están imponiendo Irán a Rusia y también trae problemas de aranceles China etcétera; lo que pasa aquí es que no estamos entendiendo que no es una materia comercial, tanto Guajardo que es un pésimo negociador igual Videgaray manejaron pésimamente la negociación con Estados Unidos porque no entendieron que no es un asunto comercial, tiene una dimensión doméstica porque en Estados Unidos van a haber elecciones de los próximos 5 meses”, consideró.

Y es que "México no cuenta con muchas municiones" para enfrentarse a Estados Unidos en la actual disputa comercial, ni Rusia se ha atrevido Jalife Rahme.

“Tienes que ver con qué municiones cuentas y desgraciadamente no tenemos muchas, eso de que empecemos a gestar represalias, no somos China; ni Rusia que es la máxima superpotencia en el mundo se atrevería a ponerse al tú por tú con Estados Unidos en materia comercial porque ellos dominan el modelo financiero en el mundo nos guste o no”, expuso.

Apuntó que la reacción del candidato del Frente, Ricardo Anaya, fueron pueriles respecto al tema.

“No mira, yo ayer estaba leyendo las reacciones muy pueriles del candidato del Frente que cada día lo veo más inmaduro, ya hablando de tu por tu con Estados Unidos, yo no estoy diciendo que seamos una pulga pero estás hablando con una de las mayores superpotencias industriales del planeta”, precisó.

Respecto a las posturas “radicales” de Meade y Anaya y un López Obrador “prudente”, Jalife Rahme consideró lo siguiente:

“Por que uno ya es el casi presidente y Anaya con escandalitos patrioteros de simbolismo barato de rancho ahí perdido en una sierra, trata de capturar el fervor nacionalista que eso nunca lo debemos perder y que nunca ha tenido el PAN; por cierto ellos son los que firmaron el pacto por México que no se nos olvide”, aclaró.

Consideró que "lo poco que le queda a México de petróleo" ha evitado una mayor devaluación del peso.

“A nosotros todavía nos resguarda el poco de petróleo que nos queda, si no el peso estaría hoy a 25 o 30 por dólar; lo poco que nos queda del petróleo mexicano es lo que ha amortiguado el choque y además las remesas de nuestros hermanos mexicanos que han aumentado por que en California ha habido una resurrección económica, ya California volvió a ser la quinta potencia global e incluso delante de Gran Bretaña y eso beneficia los mexicanos”, subrayó.

Finalmente, Alfredo Jalife destacó que la guerra comercial va pues Donald Trump dijo que no quiere Mercedes-Benz en Nueva York.

A un mes de la elección en México.

Por otra parte, el analista geopolítico consideró que hay que tener en cuenta dos cosas que van a incidir en la elección, sobre todo el dos de julio, que es el modelo español y el italiano que de alguna manera impactarán en el modelo neoliberal vigente.

“El modelo español fue una gran generación de corrupción, yo creo que perdería el tiempo abundando aquí en nuestro país y el otro, el modelo italiano en donde se demostró al menos por ahora que regresó el nuevo gobierno que regresó deslactosado, ya no tuvieron que ceder en su nombramiento de ministro de finanzas por otro que es más amigable con el euro porque lo viste, esta semana se cayeron las bolsas mundiales y el euro se vino la baja”, abundó.

Tras señalar que no haría proselitismo, comentó que según el escenario, de acuerdo a una revista donde se aglomeran empresas importantes del mundo, dan por hecho la elección de Andrés Manuel López Obrador a quien llaman “populista”.

“Te voy a decir algo que hoy sacó Stratford, estaba revisando, ellos se autonombran como que son las CIA de las 500 empresas más importantes empresas del mundo y hoy prácticamente dan por hecho la elección Andrés Manuel López Obrador, le llaman populista por que ese es el beso del diablo que propina los mercados”, externó.

Enfatizó que a partir del dos de julio la palabra “populista” será una de las que más esté resonando en nuestro país, sobre todo con el enfrentamiento que se ha dado con los mega empresarios.

No elimina Jalife idea de que Trump imponga en México al “candidato del sistema”

El analista político, Alfredo Jalife, sostuvo que no elimina la idea de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump imponga como presidente de México al “candidato del sistema”.

En entrevista con el Periódico del Aire, manifestó que las encuestas en México son un elemento de medición arcaico, porque todas son vendidas y cuchareadas, y aquellas que dan como vencedor al candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador podrían ser ciertas, pero hay otras que están abultadas, porque en un mes no puede subir 20 puntos en la preferencia del electorado.

“En un sistema como el nuestro, donde todavía el sistema es poderoso, no sus representantes, yo no eliminaría que con el apoyo de Donald Trump y el Ejercito de Estados Unidos puedan imponer al candidato del sistema”, estimó.

Alfredo Jalife indicó que la encuesta del Grupo Reforma publicada esta semana refleja que la candidatura presidencial de Ricardo Anaya se está desplomando y la de José Antonio Meade va subiendo.

“En la encuesta de Reforma la tendencia de Anaya, cuando ves la curva, Anaya se está desplomando, no es mi visión, es la visión que veo de Reforma, donde veo que se está cayendo en su curva, aunque tenga un poco más de porcentaje que Meade y a Meade lo veo que está subiendo, ahí tenemos que hacer varias consideraciones, porque este sistema no está muerto, te diría como aquel poeta español: los muertos que vos matais, gozan de cabal salud, no seamos tan triunfalistas antes de tiempo, ¡cuidado!”, expresó.

Los impulsores de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, el ex presidente Carlos Salinas y el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respectivamente, tendrán que definir después del tercer debate presidencial quién declina a favor de quién, agregó.

“Van a tener que decir los dos que se pelearon a muerte que son (Carlos) Salinas que empujó a través de Diego Fernández de Ceballos la candidatura de Ricardo Anaya, con (Luis) Videgaray, que es quien realmente selecciona a Meade, entonces ahí tienen que decir, porque uno de los dos tiene que declinar por el otro, no sé como vayan a llegar al debate, si declinan antes del debate o después del debate, creo que lo harán después del debate, porque se van a dedicar a golpear a Andrés Manuel, sobre todo Anaya”, dijo.

Ricardo Anaya cayó en la preferencia electoral por su postura “pueril”, después del segundo debate, tras provocar a Andrés Manuel López Obrador, aseveró.

“No debieron haberle permitido a Anaya bajarse del pódium e ir a provocar a Andrés Manuel, entonces Andrés con sus jugadas geniales como buen político tabasqueño, le sacó la cartera, unos dicen que Andrés ganó el debate por eso, pero sí lo perdió Anaya, entonces, ahí van a decidir, un día antes, la misma noche del debate o al día siguiente, si se van juntos, entonces ahí tendremos el todos contra Andrés Manuel, empujados por los mega empresarios, que ya se manifestaron abiertamente, incluso incitando el voto de sus empleados, incluso en contra de Andrés Manuel”, comentó.

Aunque falta un mes para la elección, José Antonio Meade aún tiene posibilidades de ser el único contendiente de Andrés Manuel López Obrador en las últimas semanas de las campañas, agregó el analista político Alfredo Jalife, quien no descarta un fraude electoral si se da la "unificación de la oposición" en contra del tabasqueño.

“-¿Tu no descartas un fraude electoral?- No, no, sobre todo si se da la unificación de la oposición, eso es importante -¿Esto es PAN y PRI juntos?- Todos, menos los que están en la coalición (MORENA-PT-PES) con Andrés Manuel, -¿A un mes de la elección, puede incidir esto (el fraude)?- Claro, Calderón, que sabe mejor de esto, dice: con dos semanas nos basta”, señaló.

En otro momento, Alfredo Jalife expresó que junio será el mes de las traiciones y que los empresarios pueden exigir que uno de los contrincantes a López Obrador decline por otro.

“El mes de junio, será el mes de las traiciones, esto no está cerrado completamente, están a cinco minutos del umbral, pero esos cinco meses que equivalen al mes entero, no, todavía falta, así que pueden hacer travesuras, hay muchas cosas por delante, pero para que tú pierdas en un mes tienes que hacer algo catastrófico, pero cuando mucho te quita cinco puntos”, apuntó.

El analista vaticinó que al final de la elección habrá una reconciliación entre el ex presidente Carlos Salinas y el canciller Luis Videgaray, por ello sugirió a López Obrador relajarse y no cantar triunfos precipitados.

Por último, Alfredo Jalife dijo que lo que está en juego en la elección del primero de julio es la reforma energética, porque le quitaría el sueño a Estados Unidos.

“La gran batalla no es quién va a ganar, está en juego la reforma energética, la reforma educativa no le va a quitar el sueño a Estados Unidos, la reforma energética sí, porque es la gran carta que tiene Estados Unidos, todo el petróleo de México, de Canadá y Estados Unidos en contra de China que tiene que importar su petróleo, esa es la carta estratégica del primero de julio, eso es lo que está en juego”, mencionó.
Short Link: http://bit.ly/2J4zqoG