Sostiene AMLO que en el sexenio de Felipe Calderón, “sí hubo un narco-estado”

Sostiene AMLO que en el sexenio de Felipe Calderón, “sí hubo un narco-estado”

Tras la información que se está dando a conocer en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se puede considerar que esa administración fue un “narco-estado”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre siete funcionarios que trabajaron con García Luna y que están activos en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin embargo, dijo que dio las instrucciones a Alfonso Durazo Montaño, para que nadie de los que hayan formado parte de esa red, laboren en el actual gobierno.

“Llegó a hablarse de un narco-estado, y yo, en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado Mexicano, pero con todo esto que está saliendo a relucir, sí se puede hablar de un narco-estado, porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia, estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia”, aseveró.

López Obrador añadió que, por esta situación, hay investigaciones abiertas contra Luis Cárdenas Palomino, extitular de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y del exjefe de División de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, excolaboradores de García Luna.

Por esta misma situación, una reportera le cuestionó al mandatario federal, si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), está investigando las cuentas bancarias del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a lo que el tabasqueño respondió:

“Fue el colmo que el secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, se haya involucrado y tranzando con uno de los grupos delictivos. ¿Qué tanto son responsables los expresidentes? Eso va a salir de las investigaciones - ¿La UIF investiga las cuentas del expresidente ¿Felipe Calderón? – No, no, porque la UIF investiga a partir de que hay una solicitud de la Fiscalía y les recuerdo que he fijado mi postura, que para enjuiciar a los expresidentes, se requiere de una consulta”, enfatizó.

Por último, el jefe del Ejecutivo Federal, señaló que debe ser la Fiscalía General de la República, quien resuelva tanto el caso de García Luna, como el de ERLA, exdirector de Pemex, tras sostener que estos dos asuntos, son los más graves en cuanto a corrupción.

Rechaza Felipe Calderón que su gobierno haya sido un “narcoestado” a como lo señaló AMLO

El expresidente de México, Felipe Calderón, rechazó que su gobierno haya sido un “narcoestado” a como lo señaló el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, y recordó que al menos en su administración él no liberó a ningún narcotraficante y menos saludó a la mamá de “El Chapo” Guzmán.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, y tras las declaraciones del tabasqueño, Calderón Hinojosa dijo que en su administración se enfrentaron al crimen organizado.

“Lo rechazó categóricamente Joaquín. Me parece ofensivo incluso para México. Si hubo algún gobierno, si hubo algún presidente que tuvo la decisión, la determinación de enfrentar con todo Joaquín, con todo, al narcotráfico y al crimen organizado, fue esa administración. A mí me podrán criticar muchas cosas Joaquín, habrá quien incluso esté de acuerdo o en desacuerdo con esa actitud, con esa decisión, con esa estrategia. Pero yo no soy el presidente que anda saludando a la mamá de “El Chapo”, Joaquín, yo no liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni a los hijos de “El Chapo”, ni a los sobrinos, etcétera”, señaló.

Precisó que su gobierno también fue el que más criminales extraditó a la justicia de Estados Unidos, y señaló que López Obrador solo está estigmatizando a sus adversarios políticos. 

Incluso precisó que el caso de García Luna al que se le intenta involucrar aún no ha concluido.

“Puede haber gente que haya tenido arreglos o que haya incurrido en corruptelas, eso se verá, incluso eso lo determinarán las autoridades una vez que se gestionen los juicios y desahoguen las evidencias, pero de que había un equipo, un gobierno, totalmente comprometido y determinado en la lucha contra la delincuencia, pues ese era el mío Joaquín, pues me parece que aparte de calumnioso, me parece ofensivo esa expresión”, acotó.



Noticias relacionadas

Sostiene AMLO que en el sexenio de Felipe Calderón, “sí hubo un narco-estado”

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Sostiene AMLO que en el sexenio de Felipe Calderón, “sí hubo un narco-estado”

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Sostiene AMLO que en el sexenio de Felipe Calderón, “sí hubo un narco-estado”

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Sostiene AMLO que en el sexenio de Felipe Calderón, “sí hubo un narco-estado”

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas