buscar noticiasbuscar noticias

Inician venezolanos varados en Tabasco proceso de repatriación

Este jueves estarían viajando a su país vía aérea

Los venezolanos que se quedaron varados en Tabasco, tras ser deportados de Estados Unidos, luego de la implementación de nuevas leyes migratorias, pudieran estar a horas de poder regresar a su país natal.

Este martes, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) visitó el Albergue "Amparito", ubicado sobre la carretera Villahermosa-La Isla, donde recabó información y tomó fotografías para expedir el documento de viaje a alrededor de 170 venezolanos en similares condiciones.

Inician venezolanos varados en Tabasco proceso de repatriación

Pedro Arturo Dugarte Salinas, quien está en México desde hace 20 días, dijo lamentar que no pudo llegar a Estados Unidos, como era su intención, aunque celebró el salvoconducto para que pueda regresar a su país natal.

Sin embargo, reprochó que las autoridades mexicanas no les permitan el libre tránsito.

"El país es hermoso, bonito, muy cómodo pero el problema es la migra que no nos deja circular, no nos deja avanzar a Estados Unidos porque el objetivo era llegar a Estados Unidos para trabajar allá, estar un poquito mejor para ayudar a la familia.

"No nos tocó otra opción que volver al país de nosotros (...) es injusto, solamente nos deberían dejar avanzar para llegar a Estados Unidos y ya", aseveró.

José de la Cruz Vidal Guzmán, fundador del albergue "Amparito", señaló que se tiene previsto que el grupo de venezolanos aborde autobuses este miércoles al mediodía con dirección a la Ciudad de México.

"Tenemos contemplado que mañana salgan los autobuses hacia México para poder finalizar este proyecto de los hermanos venezolanos,-¿Todos aceptaron regresar?-, No, no todos, algunos hermanos van a empezar a tramitar los papeles aquí en México.

"Muchos hermanos se inscribieron en la lista y al final se arrepintieron y no van a salir,-¿Ustedes les van a dar alojo?-, No, desde el momento que decidieron quedarse ya están buscando trabajo y todo", dijo.

Aunque aún se desconoce cuántos serán los venezolanos repatriados vía aérea, se prevé que sea este jueves 3 de noviembre cuando se concrete su salida del país.

Short Link: