Sube a 16% cuota de trabajadores al servicio del estado para el fondo de jubilación

Sube a 16% cuota de trabajadores al servicio del estado para el fondo de jubilación


A 16 por ciento aumentó la aportación de cuotas de los trabajadores del estado de Tabasco para el fondo de jubilación; en esta primer quincena se hará efectiva, de acuerdo a la nueva Ley de Seguridad Social del estado.


Y es que a partir de este 2018, los trabajadores al servicio del gobierno del estado, ayuntamientos, poderes y órganos autónomos tendrán que aportar un uno por ciento más de su salario y prestaciones como cuota para el fondo de jubilaciones y pensiones.


Es decir, en la próxima quincena se encontrarán con un descuento del 16 por ciento de su salario y prestaciones, cuotas que serán destinadas al fondo de jubilaciones y pensiones, un punto porcentual más con respecto al 15% que aportaban en 2017, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco aprobada por el Congreso local en diciembre del 2015, iniciativa propuesta por el Ejecutivo y contra la cual hay una acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentada por diputados locales del PRI y del PVEM, la cual sigue sin resolverse.

Antes, ya había subido del 8 por ciento que aportaban en 2015 a 13 por ciento en 2016, año que entró en vigor la más reciente legislación en materia de seguridad social y contra la cual los trabajadores realizaron en su momento una serie de protestas, principalmente por el aumento de cuotas y incremento del tiempo para la jubilación de 30 a 35 años de servicio.

El artículo séptimo transitorio de la ley señala que “el aumento de la cuota será gradual y se aplicará de manera proporcional a cada una de las prestaciones hasta alcanzar el 16% de cuota establecida”.

Enseguida muestra una tabla en que el porcentaje a aumentar es de 5 por ciento en el primer año, al pasar de 8 por ciento en 2015 a 13 por ciento en 2016; dos en el segundo para subir a 15 por ciento en 2017 y uno en el tercero hasta alcanzar el 16 por ciento en el 2018.

De no haber alguna reforma, en los años siguientes los trabajadores al servicio del estado seguirán aportando el 16 por ciento de su salario y prestaciones para el fondo de retiro.

Al 30 de septiembre de 2017, el Fideicomiso para el pago de pensiones y jubilaciones destinado a los asegurados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) contaba con 3 millones 921 mil 276 pesos con 11 centavos, de acuerdo al más reciente informe trimestral de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Short Link: http://bit.ly/2AznjHc