Suben a 6, los casos confirmados de Coronavirus en Tabasco: SSA

Suben a 6, los casos confirmados de Coronavirus en Tabasco: SSA
Por

La Secretaría de Salud estatal, confirmó el sexto caso de coronavirus en Tabasco, el cual se trata de una persona del sexo masculino, que viajó a Colorado, Estados Unidos.

En rueda prensa, la titular de la dependencia, Silvia Roldán, informó que el paciente es un hombre de 30 años que radica en el municipio de Centro, quien regresó del país vecino el pasado 11 de marzo, pero que comenzó con los síntomas 9 días después, y se confirmó el 22 de marzo.   

“Ayer (domingo) se reportó el sexto caso (de Covid-19), está confirmado ya, es una persona del municipio de Centro, está en buenas condiciones, es un viajero que vino de Estados Unidos, de Colorado, estamos trabajando ya con todos sus contactos, está estable, los 6 casos están estables, están en su casa, no tienen hasta ahorita ninguna complicación, esperemos que así siga; este último paciente que se detectó, tiene 30 años, él viajó el 11 y llegó a Villahermosa, en el filtro del aeropuerto se detectó, se dieron indicaciones de que se observara, y que por favor se recluyera en su casa”, informó.

La funcionaria dijo además, que en la entidad existen 140 personas en vigilancia, y se han tomado 41 muestras a contactos directos, a quienes se ha evaluado la edad, los problemas metabólicos, y se ha hecho pruebas a los integrantes de su familia. 

Roldán Fernández, ventiló que de los casos de muestreos, estos se dividen en 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, y todos ellos han resultado negativos. 

“De todos esos casos traemos 140 gentes en vigilancia, no a todos se les tiene que tomar una muestra, tenemos 41 muestras que se han tomado a contactos directos, no a toda la gente que está en contacto con un paciente con Covid-19 se le tiene que muestrear, generalmente hay que evaluar qué edad tiene, si tiene algún problema metabólico, es decir, si tiene hipertensión, si tiene diabetes, si es obeso, cada caso se va evaluando, a cuántos contactos muestreamos, se hace el muestreo a los directos, a los que viven con él y se va valorando en todo caso”, sostuvo. 

La titular de Salud, anunció también que se instalarán tres filtros carreteros, y que por esa razón, este martes sostendría una reunión con la Guardia Nacional, para afinar detalles.

“Vamos a poner tres filtros carreteros, estamos en eso, mañana (hoy martes) tenemos una reunión con la Guardia Nacional, con el general que coordina la Guardia Nacional, y vamos a ver cómo nos vamos a organizar para ponerlos, y ya les diremos, desde luego estarán en las carreteras más importantes”, ventiló. 

Por su parte, la directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero, destacó que el nosocomio se ha preparado desde enero, y cuentan con un filtro inicial en los vigilantes, y explicó que en caso de llegar un paciente con condiciones críticas, se tiene preparada una sala de choques para atenderlos de forma espontánea, y se tiene una ruta de traslado de pacientes preparados, para el personal de salud, camilleros o médicos acompañantes.

Dijo además, que se cuenta con 8 espacios en el área de infectología con apoyo ventilatorio si se requiere, ahí mismo se tiene considerado atender a lactantes, en caso de presentar un caso.

“En la cual contamos con 8 espacios, en los cuales se pueden recibir pacientes moderados y graves, esto es que pueden requerir hasta ventilación mecánica o apoyo ventilatorio. También considerando que no sabemos cómo va a desencadenar, porque ni en la literatura internacional está escrito, tenemos contempladas 8 camas, en la misma área de infectología, para lactantes, entonces ese es el sitio que nosotros elegimos para reconversión, y también tenemos contempladas 6 camas más, en donde se trasladarían los pacientes de infectología, como por ejemplo que sean patologías infectocontagiosas, dengue, etcétera”, explicó. 

Las autoridades en materia de salud, manifestaron que esta  semana será de "Sana Distancia", cuando originalmente era la Semana Nacional de Salud, que quedó suspendida para reforzar las medidas para evitar el coronavirus.

Se explicó que serán 4 puntos básicos de esta jornada, los cuales son: evitar el saludo físico, lavado de manos, estornudo de etiqueta y no salir de casa.

De igual forma, se pidió a la población a tener mucho cuidado en los adultos y niños, principalmente en menores de 5 años y mayores de 65 años; y que es indispensable establecer una estructura de actividades al interior de la familia, como escuchar música, leer, y sobre todo, aprovechar el diálogo entre todos los integrantes.



Noticias relacionadas

Suben a 6, los casos confirmados de Coronavirus en Tabasco: SSA

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Suben a 6, los casos confirmados de Coronavirus en Tabasco: SSA

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Suben a 6, los casos confirmados de Coronavirus en Tabasco: SSA

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Suben a 6, los casos confirmados de Coronavirus en Tabasco: SSA

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local