Supera Tabasco etapa critica por tormenta tropical “Cristóbal”

Supera Tabasco etapa critica por tormenta tropical “Cristóbal”
Twitter: Protección Civil

El coordinador general del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que Tabasco superó la etapa critica de los efectos pronosticados por la tormenta tropical “Cristóbal”.

El funcionario estatal indicó a “Telereportaje” que el fenómeno meteorológico durante el transcurso de la noche de ayer martes fue cambiando su trayectoria, por lo que ahora se dirige para Campeche, lo que disminuyó los pronósticos de lluvia, viento y oleaje en la zona costera de Tabasco.

“Fue una tormenta tropical bastante errática en su comportamiento, por cierto que nos hacía quedar mal a cada ratito porque cambiaba las condiciones y de hecho nos hace quedar mal en todos los pronósticos de lo que podía suceder en Tabasco, a afortunadamente para bien nuestro”, manifestó.

Sin embargo, Mier y Terán Suárez sostuvo que todavía para este miércoles se esperan lluvias, principalmente para la región de los Ríos, Centro y Chontalpa.

No obstante, precisó que el único río que hay que mantener vigilancia es el Pichucalco.

“Seguramente que va a continuar lloviendo a lo largo del día, sobre todo en la región de Los Ríos, ya no tan intensos como se esperaban pero sí tendremos algunas precipitaciones en esa región, y probablemente también alcance haber algo de precipitaciones en Pantanos”, explicó.

Asimismo, explicó por qué pese a que en Tabasco no se dieron mayores afectaciones por la tormenta, el noreste del estado está en semáforo rojo.

“El semáforo cambió a rojo desde ayer en la noche, cuando se consideraba que el impacto fuera en territorio tabasqueño y se mantuvo ahí porque pese a que el pronóstico se había movido para que el impacto fuera en Campeche, era muy cerca de la frontera con Tabasco, entonces por eso es, seguramente lo mantuvieron en rojo para la parte norte de Tabasco, es decir, para Centla”, refirió.

El titular de Protección Civil indicó que desde ayer por la tarde dejó de llover en Centla, municipio donde se esperaba la mayor afectación.

“En Frontera prácticamente dejó de llover alrededor de las 6, 7 de la tarde, no llovió durante toda la noche, no está lloviendo ahorita, los vientos fueron muy ligeros, no se incrementaron las aguas que se esperaban”, señaló.

Asimismo, dio a conocer que fueron pocas las personas que fueron evacuadas, y que ante el nuevo pronostico, a partir de hoy por la tarde estarían regresando a sus hogares.

“Fue pocos, nosotros empezamos alrededor de las 5, 6 de la tarde posiblemente un poquito antes, a evacuar las comunidades costeras y luego nos fuimos dando cuenta que cambió el pronóstico que se iba más al estado de Campeche”, expuso.

Sobre las afectaciones en la capital tabasqueña, Jorge Mier y Terán indicó que fueron menores, admitiendo que el desborde de la laguna del Espejo se debe al relleno de la misma.

“En Centro se presentaron algunas precipitaciones alrededor de las 3 de la mañana, no tenemos mayores afectaciones con excepción de dos árboles caídos y ya hay una baja de pronóstico en cuanto a las lluvias”, informó.

Finalmente, el coordinador de Protección Civil dio cuenta que las precipitaciones importantes registradas ayer por efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” fue en la región de Los Ríos, en los municipios de Tenosique, Balancán, Zapata y Jonuta, con afectaciones de encharcamientos.




Noticias relacionadas

Supera Tabasco etapa critica por tormenta tropical “Cristóbal”

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Supera Tabasco etapa critica por tormenta tropical “Cristóbal”

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Supera Tabasco etapa critica por tormenta tropical “Cristóbal”

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Supera Tabasco etapa critica por tormenta tropical “Cristóbal”

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO